Por la alta ocupación en las camas de Unidades de Cuidado Intensivo para atender paciente Covid, se declaró alerta roja hospitalaria en Bucaramanga y el área metropolitana.
La capital santandereana presenta a hoy 83% de ocupación en las UCI, mientras que Floridablanca y Piedecuesta, ambas están en el 92% de su capacidad.
En ese sentido, se suspendieron en las clínicas y hospitales consultas externas, cirugías de carácter no urgente y servicios como salud bucal, para dar prioridad a la atención de pacientes que padezcan coronavirus o sean sospechosos.
La decisión fue adoptada por el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, y el gobernador del departamento, Mauricio Aguilar, pues tan sólo en el área metropolitana se registra el 69% del total de los contagios que acumula Santander.
Según informa la Secretaria de Salud del departamento, el lugar que presenta más afectación es Bucaramanga con 1.658 casos confirmados de Covid-19, seguido por Floridablanca con 901, Girón con 403 y Piedecuesta con 318.
Por su parte el gobernador Aguilar adjudicó la situación de Santander a la indisciplina del algunos ciudadanos, por lo cual se están analizando la posibilidad de medidas restrictivas más fuertes como una cuarentena estricta en algunas zonas que presenten más afectación por el virus.
Entre tanto, el departamento se mantiene en alerta naranja hospitalaria por una ocupación del 73% del total de las 384 camas habilitadas en la región para atender la pandemia.