POR LA falta de nombramientos en propiedad en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio la razón a la Procuraduría General de la Nación y abrió incidente de desacato contra Gustavo Petro Urrego, en calidad de presidente de la República.
El auto fue emitido el 1° de agosto y establece que el alto tribunal había informado al jefe de Estado que en dos días, los cuales serían contados a partir de la fecha de notificación, deberá rendir informe de cumplimiento del fallo o presentar los argumentos de defensa a una eventual sanción por desacato.
También deberá aportar el expediente administrativo completo que contiene los actos administrativos de nombramiento en propiedad y por encargo de los expertos y los demás documentos que acrediten las acciones y gestiones necesarias para integrar la CREG.
Días atrás, específicamente el 26 de junio, el Ministerio Público insistió al Gobierno en que era prioridad el nombramiento de aquellos expertos que debían conformar dicha comisión.
La titular del ente de control disciplinario, Margarita Cabello, aseguró durante el Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) que si el Ejecutivo incumplía con ello, el Gobierno podría incurrir en un desacato de la decisión judicial del Consejo de Estado.
En aquella oportunidad, Cabello afirmó que había preocupación en vista de que ni la Casa de Nariño ni el Ministerio de Minas habían publicado los nombres de las seis personas encargadas de ocupar las posiciones disponibles. Tenían como fecha de plazo el 19 de junio.
En tal razón, la jefa del Ministerio Público manifestó preocupación por el hecho de que la falta de esos miembros ha provocado que la Comisión no haya podido citar a sesiones por falta de quorum y que se haya reunido para tal efecto menos veces en comparación con años anteriores.
“La situación puede indicar que la realidad institucional no tiene respuesta al plan de acción elaborado para afrontar las consecuencias del fenómeno de El Niño, por lo que urgió nombrar en propiedad a los seis expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva y que se atiendan los asuntos de su competencia”, destaca el Ministerio Público.
Además, destacó que “la investigación disciplinaria adelantada contra el ministro de Minas por este asunto se encuentra actualmente en etapa probatoria, tras lo que se dará traslado a los alegatos precalificatorios y se procederá a tomar la decisión que en derecho corresponda”.
En abril de este año, la Procuraduría General también anunció investigaciones contra el Minminas, precisamente por falta de nombramientos de los comisionados de la CREG.
Cabello explicó que esta medida se tomó porque es responsabilidad del ministro Camacho proporcionar los perfiles de los expertos para los nombramientos en dicha Comisión.
La procuradora también expresó que existen numerosos profesionales en el país capacitados para ocupar estos cargos, por lo que considera inexacta la excusa de la falta de candidatos adecuados.
"Hemos hecho un llamado de alerta con tres requerimientos sobre la interinidad de la CREG. Ordenamos que se hicieran los nombramientos en propiedad y, no obstante, el ministro ha dicho que no han podido encontrar a los técnicos especiales para hacer los nombramientos en propiedad. Ministro, hay muchísimos en este país que tienen la experiencia y el conocimiento para ser comisionados en la CREG. No es difícil encontrar uno de esos funcionarios y, por lo tanto, la excusa de que no se encuentra no es la adecuada", dijo.
El ministro contestó, refutando la afirmación de la procuradora al señalar que no tiene la autoridad para realizar nominaciones, ya que esa responsabilidad recae en el presidente de la República.