"Por estabilidad jurídica urge trámite de la Ley de Financiamiento" | El Nuevo Siglo
Presidencia
Miércoles, 23 de Octubre de 2019
Redacción Web
“Si la Ley está vigente y está trayendo beneficios, pues aprobémosla tal cual”, señaló el Mandatario.
________________________________________
 

Dar celeridad al trámite de la Ley de Financiamiento para garantizar la estabilidad jurídica del país pidió el presidente Iván Duque al Congreso de la República.

“El mensaje al Congreso es: por favor señores del Congreso ayúdenle a Colombia, trabajemos todos de la mano; así como ustedes ya la votaron, y así como está vigente, démosle continuidad a partir del 1° de enero del año 2020”, afirmó el Mandatario en entrevista a la emisora Todelar.

Más: Radican Ley de Financiamiento con mensaje de urgencia

Agregó que “tenemos todos que trabajar por este propósito nacional, pensar en más Colombia y menos en los criterios que nos dividen”, y enfatizó en que es “importante” que “el debate en el Congreso podamos hacerlo lo suficientemente rápido para darle seguridad jurídica al país”.

El Jefe de Estado reiteró que respeta la decisión de la Corte Constitucional, que  declaró inexequible por vicios de forma la Ley de Financiamiento tramitada este año, e hizo un llamado a “mirar hacia adelante” y pidió al Congreso mantener el espíritu de la misma.  

“Si la Ley está vigente, y la Ley está trayendo beneficios, pues aprobémosla tal cual”, señaló.

Crecimiento económico

El Presidente Duque destacó, entre los resultados obtenidos con la Ley de Financiamiento, el crecimiento económico con el que avanza el país. 

“La economía colombiana este año está creciendo por encima del 3%, cuando América Latina está creciendo el 0,5%; la Inversión Extranjera Directa, en el primer semestre de este año, creció más de un 24%, una de las tasas de crecimiento de los últimos años”, resaltó.

Exaltó, así mismo, el aumento en el índice de consumo de hogares, la reactivación del sector de obras civiles, particularmente en vivienda de interés social; el incremento en la creación de empresas, entre otros. También puso de relieve el incremento del índice de recaudo, por parte de la DIAN, de más del 10%.

Le interesa: Temor a inesperados ‘articulitos’ a la Ley de Financiamiento

“Se ve crecimiento, se ve austeridad, se mejoran las cuentas fiscales; pero algo que también es muy importante, sin sacrificar lo social, porque, gracias a todas estas medidas, hemos podido tener el presupuesto más alto para la educación que había visto el país, el más alto en materia de salud. Hemos podido aumentar los servicios en materia de vivienda, donde los subsidios de cuota inicial y tasa interés, en un año, superan los de los últimos cuatro años”, puntualizó.