La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), informó que el general (r) de la Policía Nacional, Mauricio Sanyoto Velasco, fue oficialmente acusado por la Fiscalía General por los delitos de concierto para delinquir agravado y desaparición forzada en el caso de Claudia Patricia Monsalve y Ángel José Quintero, defensores de derechos humanos desaparecidos en Medellín, el 6 de octubre del año 2000.
En el caso, el ente acusador, investiga esta y otras desapariciones forzadas y homicidios sistemáticos que habrían sido ejecutados por grupos paramilitares y miembros del Gaula de Medellín, al mando o bajo influencia de Santoyo durante finales de los años 90 e inicios de los 2000.
"Las desapariciones fueron sistemáticas e hicieron parte de un patrón de violencia estatal en colaboración con grupos paramilitares. Varios exintegrantes de las AUC admitieron la participación de Santoyo en estos crímenes", puntualizó la CCJ.
El general (r) fue vinculado al proceso por ser quien estaba al mando del Gaula durante el tiempo en el que ocurrieron los hechos, además según testigos, Satoyo habría colaborado de forma cercana con las AUC para perpetrar los crímenes en contra de la población civil.
Según lo expresado por la Comisión de Juristas, la Fiscalía concluyó que estos hechos deben ser investigados como crímenes de sistema, o de contexto, dado el grado de organización y el apoyo estatal que recibieron los perpetradores.
Actualmente, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estudia la libertad transitoria de Santoyo; sin embargo, la reciente decisión de la Fiscalía corrobora lo que la CCJ y las víctimas han estado denunciando durante 24 años de proceso.
La Procuraduría pidió a la JEP la libertad de Mauricio Santoyo
El pasado 13 de junio, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dejar en libertad condicional al general (r) Mauricio Santoyo, argumentando que el exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, habría sobrepasado los cinco años mínimos de condena que ordena la ley.