Las razones del S.O.S del sector transportador | El Nuevo Siglo
TRANSPORTISTAS Y Gobierno buscan estrategias para resolver el problema // Foto.- Alcaldía de Bogotá
Jueves, 23 de Noviembre de 2023
Redacción Política

REPRESENTANTES DE diferentes gremios transportistas colombianos pidieron atención inmediata al Gobierno nacional, con la intención de dinamizar el sector y evitar las pérdidas billonarias.

Organizaciones como Asotrans, Aditt y Consejo Superior del Transporte solicitaron al Ejecutivo tarifas diferenciales que no pueden ser trasladadas al usuario final. También solicitaron asumir con la mayor autoridad posible las políticas públicas, con el objetivo de combatir la ilegalidad y controlar el orden público en las carreteras en el país.

“El desconocimiento operativo y la indolencia sobre nuestro futuro inmediato, por parte del Gobierno, contribuye a profundizar la crisis. Estamos dispuestos a estudiar mecanismos para que el sector se formalice, sin embargo, de manera urgente necesitamos líneas financieras y tarifas diferenciales en peajes y combustibles”, manifestó Marino Quintero, presidente de Asotrans.

Aprovechó la oportunidad para asegurar que en el año las pérdidas están por encima de los 3 billones de pesos, los cuales han sido ocasionados por “600 bloqueos en las vías, más de 45 hechos violentos contra vehículos y el impacto por el incremento de los precios de los combustibles y los peajes”.

Sobre la petición hecha por los representantes de los diferentes gremios de transportadores, el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, se pronunció.

Manifestó que las mesas de trabajo conjuntas continuarán su curso, a fin de hacer una exhaustiva revisión a la fórmula del valor del ACPM. También, para tomar decisiones consensuadas con los distintos gremios.

“En cuanto a la ilegalidad, tenemos un proyecto de ley con la Supertransporte para tener más dientes para el control a la ilegalidad e informalidad que golpea al sector”, afirmó el funcionario.

En medio de la reunión, a la que asistieron más de 500 empresarios de transporte intermunicipal, mixto, urbano, escolar, especial, y urbano del país, los agremiados insistieron estarán prestos a “fortalecer con el Gobierno nacional un sector sostenible y pujante, generador de empleo y vital para el crecimiento económico del país, pero que se consolide con la columna vertebral de la economía colombiana”.

Bloqueos

Las alertas emitidas por transportadores son de vieja data. Solo en julio, se presentaron 400 bloqueos por parte de pequeñas comunidades que prefieren hacer sus reclamos atravesando árboles o maquinaria en las vías para entorpecer el transporte de mercancías, de alimentos y de pasajeros.

Tanto en Antioquia como en Cauca, Nariño, Valle, Arauca y Chocó, se han presentado constantes cierres por parte de grupos, que, aprovechando la ausencia de las autoridades, impiden con facilidad el recorrido de las tractomulas, buses o vehículos particulares, originando con ello cuantiosas pérdidas.

Los transportistas y empresarios denunciaron en aquella ocasión que a esto se les suma los constantes asaltos a los camiones por parte de grupos de caminantes o de las mismas personas que atraviesan árboles para detener el tráfico.

Manifestaron que esta situación afecta considerablemente tanto la mercancía como la seguridad y vida de los conductores.