En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad general por 12 años del exalcalde de Turbaco, Bolívar, Myron Martínez Ramos (2012 – 2015), por las irregularidades en un contrato para el mejoramiento de una vía.
La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores de Elección Popular ratificó que, por su rol, el exmandatario tenía la responsabilidad directa de vigilancia y control del negocio jurídico, y omitió el nombramiento de un supervisor luego de la renuncia del secretario de Planeación, por lo que incurrió en desatención elemental.
Así mismo, la Entidad validó que Martínez Ramos suscribió la invitación pública con la que se aceptó el contrato y adoptó el manual de contratación del municipio con un beneficiario del que no validó su identidad, y que se comprobó había sido suplantado, situación de la que no se percató a pesar de participar en varias etapas contractuales.
El Ente de control confirmó que el contrato excedió en casi dos años el plazo fijado en los términos y no cumplió con la calidad esperada, lo que materializó la vulneración del principio de responsabilidad por parte del exalcalde.
El Ministerio Público señaló que como representante legal de la entidad municipal y responsable de la dirección y manejo de la actividad contractual pasó su deber de verificar que el proceso se ciñera a la normatividad vigente, y calificó de forma definitiva la falta como gravísima cometida a título de culpa gravísima.