El atentado con carrobomba en la Escuela General Santander en la capital de la República además de la consternación y la condenan generalizada, provocó reacciones encontradas en las redes sociales porque algunos cargaron responsabilidades al anterior Gobierno y al Acuerdo de Paz.
Uno de los primeros en reaccionar al cruento hecho que las autoridades atribuyen la autoría al Eln, fue el expresidente Álvaro Uribe, quien en Twitter lanzó un dardo a la administración de Juan Manuel Santos. “Qué dolor el carro bomba a la Escuela de Policía Qué grave que la paz hubiera sido un proceso de sometimiento del Estado al terrorismo”, dijo el jefe natural del Centro Democrático.
En tanto que los hijos del expresidente Uribe, también en las redes, relacionaron este atentado con el Acuerdo de Paz que Santos pactó con la entonces guerrilla de las Farc.
Jerónimo Uribe escribió en Twitter que “se sabía que la paz de Santos era una farsa. Enfrentar el mar de coca, minería ilegal y corrupción que dejó Santos es un tremendo reto para el presidente Duque”. Mientras que Tomás Uribe indicó: “Nos abandonó el realismo cuando, como país, pensamos que una paz simbólica superaría la violencia. Olvidamos que su causa es el narcotráfico. Ignoramos la senda correcta (entre 2002 y 2010 asesinatos pasaron de 25.000 a 14.000 por año). La paz nace de la autoridad”.
Frente a ello Esteban Santos, uno de los hijos del expresidente Santos, respondió: “No es momento de señalamientos. Si quieres más adelante puede seguir culpando a mi papá de lo divino y lo humano, pero en este momento lo invito a rodear a las familias de las víctimas y a nuestras Fuerzas Armadas”.
Por su parte, Martín Santos, el otro hijo del expresidente, trinó que “no pueden caer más bajo aquellos que pretenden sacar provecho político con muerte y dolor de compatriotas”.
Por su lado el exjefe del equipo negociador de Santos en La Habana, Humberto de la Calle, indicó: “señor Presidente: no puede haber fisuras en la condena absoluta al carrobomba. Pero sugiero un momento de reflexión. Tratemos de preservar el terreno ganado con el diálogo por encima de diferencias anteriores. Es este el momento en que su llamado a la unidad es necesario”.
Este comentario mereció la respuesta del senador uribista Carlos Felipe Mejía, quien dijo que “como siempre De la Calle pidiendo que la impunidad esté por encima de la justicia. Diálogo con quienes no tienen el más mínimo interés en la paz, en parar sus acciones violentas y en liberar a todos los secuestrados, como pidió el Pte @IvanDuque? (La impunidad fue la que ganó terreno)”.
Por su parte, el senador Iván Cepeda trino: “La responsabilidad de la acción criminal de ayer (jueves) no puede atribuirse al proceso de paz que se ha llevado en los últimos años, como pretenden algunos. Por el contrario quienes perpetraron esa masacre -sea cual sea su origen ideológico o sus motivaciones- buscan hacer daño a la paz”.