Revuelo causó la posibilidad de abrir campos de refugiados para los venezolanos. Esa posibilidad la dio a conocer Juan Carlos Restrepo, consejero de Seguridad de la Presidencia al periódico El Colombiano.
Según la información publicada por el medio antioqueño, el funcionario habría expresado, que “tenemos lista la logística y de dónde la vamos a sacar y cómo se va a administrar”, reveló. “Sabemos qué se requiere y pues estaremos preparados para abordar esa opción”.
Lo que se conoció es que el presidente Juan Manuel Santos lo encargó, junto con Cancillería, para asegurar que ante una eventual crisis migratoria “en el territorio haya lo que se necesita”.
Según la información publicada de hecho, Restrepo y otros dos representantes del Gobierno colombiano (Carlos Iván Márquez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, y Víctor Alfonso Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores), visitaron entre el 7 y el 14 de mayo pasados campos de refugiados en Turquía, país al que han llegado tres millones de sirios en seis años de conflicto.
El Gobierno colombiano estaba interesado en saber cómo ha hecho Turquía para abrir las puertas a los sirios sin restricciones y con efectividad, y evaluar cómo ha sido la gestión de la política hacia los refugiados”, le respondió la Embajada de Turquía a este diario, y agregó que ese país, que ha levantado 10 campos de refugiados, está dispuesto a acompañar al Gobierno de Santos en esa materia.
Conocida esta noticia este medio se comunicó con el Consejero presidencial para la seguridad y remitió a migración Colombia para que entregara toda la información. En Migración Colombia la respuesta entregada fue que todo el tema de Venezuela lo manejaba la cancillería colombiana, sin embargo al momento de indagar sobre el tema hubo hermetismo completo.