"Otros lamentos que tengo son los de que hay demasiados pobres en Colombia, la desigualdad es muy alta y la destrucción del bosque continúa”, afirmó.
Los jefes de Estado “experimentamos una gran frustración cuando miramos hacia atrás y pensamos: podría haber hecho más”, sostuvo el expresidente Juan Manuel Santos en entrevista con The Harvard Gazette.
Tras dejar la Casa de Nariño, Santos viajó a Cambridge, Massachusetts, en Estados Unidos, para unirse al Angelopoulos Global Public Leaders Fellow, grupo adscrito a la Harvard Kennedy School.
Durante su gestión, dijo, “creo que hicimos mucho, además de lograr la paz. Colombia logró disminuir la pobreza más que cualquier otro país en América Latina, y logramos fortalecer nuestra economía. También lanzamos una política muy agresiva para combatir el cambio climático y proteger nuestra biodiversidad. Este es uno de los grandes activos que tienen Colombia y todos los países del Amazonas. Pero uno siempre mira hacia atrás y dice: podría haber hecho más. Otros lamentos que tengo son los de que hay demasiados pobres en Colombia, la desigualdad es muy alta y la destrucción del bosque continúa”.
Le puede interesar: Desaprobación de Duque se mantiene en 62%.
En la entrevista, Santos sostuvo que “dirigir en tiempos de guerra es mucho más fácil que liderar en tiempos de paz. Descubrí eso porque era muy efectivo en la guerra. Por eso me eligieron por primera vez con el mayor número de votos en la historia de Colombia. Pero ser un líder de guerra efectivo requiere un tipo de liderazgo que es muy simple. Das órdenes, reúnes a las personas que te rodean y denigran a tus oponentes, o aquellos que te están confrontando, y eso es fácil, siempre que no pierdas. Hacer la paz requiere un tipo de liderazgo completamente diferente. En lugar de dar órdenes, debes convencer, persuadir, cambiar los sentimientos de las personas, enseñarles cómo perdonar, cómo reconciliar, y eso es mucho más difícil. Tienes que construir la paz mediante la persuasión y el consenso. Durante la guerra, construyes apoyo simplemente porque es una cuestión de vida o muerte”.