Tradicionalmente ha habido dos formas de entender la pobreza: la monetaria, que determina si una persona es pobre por el ingreso per cápita versus el costo monetario que tienen los elementos esenciales para vivir; y la pobreza multidimensional, que se refiere a las múltiples carencias que enfrentan las personas en pobreza en áreas como la inasistencia escolar, el acceso a la salud y al agua potable, entre otras.
EL NUEVO SIGLO se puso en la tarea de analizar estos dos indicadores del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) para la ciudad de Bogotá, y si bien en el 2021 todos, sin excepción, disminuyeron, el porcentaje de población en condición de vulnerabilidad y vulnerabilidad extrema sigue siendo alto.
De hecho, de acuerdo con el exsecretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, el descenso en las cifras entre 2020 y 2021 ha sido leve, y comparativamente con las cifras prepandemia falta mucho camino por recorrer.
“En Bogotá tanto la pobreza monetaria como multidimensional habían venido disminuyendo, pero la pandemia echó para atrás esa tendencia y la ciudad todavía no se ha recuperado. Eso significa que los programas de emergencia que ha creado la administración para mitigar los efectos económicos del covid-19 no han funcionando. La gente que perdió sus ingresos todavía no los ha recuperado y esa es la razón por la cual tenemos un incremento en las cifras” con relación al 2018, comenzó por advertir el exsecretario Bonilla.
A este respecto, y antes de entrar a analizar las cifras de los últimos dos años, en el reporte anual que emitió el DANE a este respecto en el 2018, en Colombia la pobreza monetaria estaba en el 27% y la cifra del 2017 estaba en el 26,9%.
Y en Bogotá, de acuerdo también con el reporte del Departamento publicado el 21 de diciembre del 2020, en el 2019 la pobreza monetaria se ubicó en el 27,2% y en el 2018 estaba en el 26,4%.
Ahora, el informe que se publicó el 2 de junio de este año mostró que en la ciudad de Bogotá la pobreza monetaria se ubicó en el 35,8% en el 2021, mientras que en el 2020 estaba por el 40,1%. Esto significó una disminución de 4,3 puntos porcentuales de un año a otro. Pero ¡ojo! del 2019 a hoy el incremento de la pobreza monetaria ha sido de 8,6 puntos porcentuales.
“Si miras la pobreza monetaria antes de la pandemia, naturalmente era más bajita. Sí, de un año al otro vemos una reducción pero porque la económica ya comenzó a normalizarse, pero Bogotá no ha retornado a las condiciones previas a la pandemia. Y con relación a la pobreza multidimensional, esta está más relacionada con si las personas están accediendo a unos determinados servicios o no; no es un tema monetario. La pandemia no tuvo muchos impactos allí; fueron más los impactos en la pobreza monetaria”, añadió Bonilla.
Concluyó que las condiciones de la pobreza monetaria aumentaron con la pandemia y, si bien hay recuperación, “no se ha logrado obtener el nivel que se tenía antes de la pandemia y no hay forma de saber cuándo se volverá a cifras prepandemia”, indicó.
Añadió que “es un poco complicado porque eso dependerá de que las personas hayan conseguido un trabajo estable, que hayan recuperado su nivel de ingresos y que bajo esas condiciones puedan estabilizar su situación económica. Ese es el punto neurálgico y los programas de ayuda no han contribuido a eso”; han sido más paliativos, concluyó.
Ante este escenario, la Secretaría de Desarrollo Económico indicó que en el peor momento de la pandemia Bogotá perdió casi 1,1 millones de empleos, 25% del total, y fue, como la mayoría de las grandes ciudades del mundo, la más afectada del país a razón de los efectos de las “economías de aglomeración”, un término técnico que permite entender también por qué es la ciudad más productiva y con oportunidades de Colombia.
“En el 2021 se dio una muy significativa reactivación de la economía y el empleo. En la ciudad el crecimiento fue del 10,3% y ya supera los niveles prepandemia. Y se ha recuperado cerca del 92% de los niveles de ocupación; sin embargo, esa recuperación va más lenta en algunas poblaciones, particularmente mujeres”, indicó a comienzos de mayo la Secretaría.
- Le puede interesar: Desarticulan red criminal que transportaba cocaína en vehículos valiosos
Pobreza monetaria extrema
Con relación a la pobreza monetaria extrema, el 12,2% de los colombianos se ubicaron en esta condición, para un total de 6.110.881 ciudadanos. La disminución, con relación al 2020 (año en el que se registraron 7.470.265 personas en dicha situación), fue de 1.359.384 personas que salieron de esta condición.
Y en porcentajes, en el 2021 la pobreza monetaria fue 3,2 puntos porcentuales menor a la registrada en 2020, año de pandemia en el que registró el 42,5% de la población en esta condición. Y con relación a la pobreza monetaria extrema, este indicador fue 2,9 puntos porcentuales menor a la registrada en los 12 meses previos, cuando fue de 15,1%.
Eso a nivel nacional. En este sentido, la ciudad se ubicó en el promedio y estuvo en el puesto 15 departamental, superada (en orden descendente) por La Guajira, Chocó, Magdalena, Córdoba, Cauca, Cesar, Sucre, Norte de Santander, Bolívar, Nariño, Caquetá, Huila, Tolima y el total nacional.
A este respecto vale referir que en 2021 los departamentos de Cundinamarca y Caldas, con 22,8% y 28,4%, respectivamente, fueron las regiones del país que presentaron menor incidencia.
Y con relación a la pobreza monetaria extrema, en la ciudad capital el 9,4% de las personas se ubicaron en esta categoría, mientras que en el primer año de la pandemia fueron el 13,2%, lo que significó un descenso de 3,8 puntos porcentuales.
Pobreza multidimensional
Aunque este análisis no entrará a estudiar cada una de las variables que contempló el DANE, al evaluar la pobreza multidimensional se revisaron las variables de analfabetismo, bajo logro educativo, barreras a servicios para cuidado de la primera infancia, barreras de acceso a servicios de salud, desempleo de larga duración, hacinamiento crítico y la inadecuada eliminación de excretas.
También se contemplaron la inasistencia escolar, material inadecuado de paredes exteriores, material inadecuado de pisos, rezago escolar, sin acceso a fuentes de agua mejorada, sin aseguramiento en salud, trabajo infantil y trabajo informal.
Dicho eso, con relación a la pobreza multidimensional a nivel país en el 2021 fue del 16%, mientras que en el 2020 el 18,1% de la población se ubicó en esta categoría.
Esto quiere decir que entre el 2020 y 2021 se presentó una disminución de 2,1 puntos porcentuales en la tasa de incidencia de pobreza multidimensional a nivel nacional, y en las cabeceras del país fue de 11,5%, lo que se tradujo en variaciones estadísticamente significativas.
Y en la ciudad de Bogotá el 5,7% de la población se ubicó en esta categoría, mientras que el año pasado fue del 7,5%, lo que significa una disminución en el indicador de 1,8 puntos porcentuales.
Como en este sentido la ciudad capital se compara con las regiones, vale referir que fue la que tuvo los indicadores de pobreza multidimensional más bajos, siendo el Caribe (26,8%) y la región pacífica, sin incluir el Valle (22,7%), las que tuvieron este indicador más elevado.
- Le puede interesar: Colombia recibió 1.008.000 vacunas donadas de EE. UU
1.160.000 hogares beneficiados por el Ingreso Mínimo
Con la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), 1.160.107 hogares pobres y vulnerables de Bogotá han sido beneficiados desde 2020. Así lo dio a conocer la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) a finales de la semana pasada, en un Diálogo Ciudadano realizado en el marco del proceso de rendición de cuentas permanente de la entidad.
“Tener esos espacios de diálogo nos permite promover la participación ciudadana, promover el control social y la rendición de cuentas permanente de la Secretaría Distrital de Planeación”, expresó Juan Carlos Prieto, director de Participación y Comunicación de la SDP, tras contarle a la audiencia que “Ingreso Mínimo Garantizado es uno de los temas de la Secretaría que más le interesa a la ciudadanía conocer y de los que más preguntan”.
Del total de hogares beneficiados con IMG, 488.112 han recibido las ayudas con recursos del Distrito, 139.609 de la nación y 532.385 en complementariedad entre el Distrito y Nación. De estos, el 51,4% tuvieron 10 o más transferencias monetarias, siendo las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme las más favorecidas con la estrategia.