Plenaria del Concejo aprobó ponencia positiva sobre el presupuesto | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo/Diana Rubiano
Martes, 8 de Diciembre de 2020
Redacción Bogotá

Este martes se llevó a cabo en el Concejo de Bogotá, el debate del Proyecto 390 de 2020, “por el cual se expide el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 y se dictan otras disposiciones”, de la autoría de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.

La sesión arrancó con la intervención de los ponentes del proyecto, los concejales María Clara Name de la bancada del Partido Verde, Rolando González de Cambio Radical y Humberto Amín de Centro Democrático, quienes hicieron una ponencia positiva conjunta con modificaciones.

De las intervenciones de los tres ponentes es importante destacar que el concejal de la oposición, Rolando González, indicó que "este plan contempla una apuesta de reactivación económica que se refleja en el incremento porcentual de la Secretaría de Desarrollo Económico para el tejido empresarial local”, un tema clave para el Concejo de Bogotá, colectividad que, durante la aprobación del cupo de endeudamiento, criticó el bajo presupuesto para este organismo.

Por su parte, de acuerdo con el concejal Amín, este presupuesto es un gran reto para la Administración, puesto que deberá lograr las metas del Plan de Desarrollo Distrital con la distribución planeada en el Proyecto de Acuerdo, misma que durante el debate en la Comisión de Hacienda despertó muchas dudas, pues hay funcionarios que cuestionaron los presupuestos que hay para importantes sectores como el de seguridad y el financiamiento de programas como Bogotá Solidaria en Casa y Renta garantizada.

En las intervenciones de los cabildantes que ya no son voceros, también hubo desacuerdo por la decisión de la Administración de que el rubro a debatir fuera de un porcentaje pequeño del monto total del presupuesto.

Después de la exposición del secretario de Hacienda, se le dio la palabra a los voceros de cada bancada para que realizaran su intervención. Pese a que todos ellos mostraron diferentes puntos de vista, el factor común fueron las declaraciones en contra del proyecto.

La intervención de la Administración  

Durante su intervención el representante de la Administración, autor del proyecto y secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, denominó el Presupuesto 2021 como un 'Nuevo Contrato Social para el Siglo XXI' y explicó que esta es una partida que tiene más de $11 billones, cuyo componente principal está dirigido directamente a la reactivación económica de la ciudad.

También tuvieron oportunidad de hablar los secretarios de Hacienda, Movilidad y Educación, quienes resolvieron las dudas planteadas por los concejales durante sus intervenciones. Así mismo, por ejemplo el secretario de hacienda resolvió que "la nueva línea de pobreza en Bogotá, calculada con la nueva metodología del DANE, muestra que una familia de 4 personas debe tener un ingreso mínimo de $1.600.000 pesos mensuales para poder salir de la línea de pobreza”, y que a eso aspiran los programas del Gobierno.

 “Lo que desde el sector educación requerimos para el año 2021 es una destinación presupuestal de alrededor de 72.000.000.000 de pesos”, especificó por su parte Edna Bonilla, secretaria de Educación, mientras que la cartera de Movilidad aclaró que el grueso del rubro del Corredor Verde por la Carrera Séptima será destinado a la adquisición de 87 predios que estaban pendientes y no se habían podido ejecutar.  

Luego de la intervención se procedió a votar la ponencia conjunta positiva, el título y las atribuciones del Proyecto 390, del Presupuesto 2021, los cuales fueron aprobados con 30, 37 y 37 votos respectivamente.

Por último, el presidente de la sesión, Carlos Fernando Galán, propuso votar los artículos que no tuvieran discusión en bloque, dejando solo los que necesitaran modificaciones para este miércoles, cuando continuará la votación.