Plazas serán abastecidas por productores y otras breves de Cundinamarca | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Sábado, 17 de Octubre de 2020
Redacción Nacional

Plazas serán abastecidas solo por los productores

La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto para la Economía Social (IPES), firmaron al finalizar la semana un convenio para fortalecer el mercado agropecuario en la Capital del país, en aras de que sean los productores campesinos de los territorios asociados a la Región Central los que provean las plazas de mercado distritales de forma directa, reduciendo así la intermediación en la cadena de comercialización.

Esta alianza, que permite dar cumplimiento a los acuerdos radicados en el Pacto Sumapaz, firmado por los cinco gobernadores y la Alcaldesa de Bogotá, también se da “con el fin de abastecer convenientemente al Distrito Capital y articulándonos con los objetivos que tiene el IPES en sus plazas de mercado, queremos que los departamentos tengan unos espacios allí y que vendan directamente sus productos”, explicó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la Rap-E.

“Esta es la alianza que estábamos esperando para que pudiésemos ingresar en este ejercicio con todas las plazas de mercado que tiene Bogotá. Este ejercicio con la RAP-E va a materializar la articulación con las diferentes secretarías de agricultura de los departamentos que hacen parte de la Región Central”, dijo Viviana Andrea Pulido, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca. Es importante referir que el gobernador de este departamento, Nicolás García, ha trabajado desde enero por la eliminación de la intermediación.

Cundinamarca arrancará rendición de cuentas

El próximo lunes la Gobernación iniciará un ciclo de cinco diálogos ciudadanos virtuales como parte del proceso de rendición de cuentas, el cual le mostrará a los habitantes de la región cómo avanzan las dinámicas departamentales para mejorar, de manera integral, sus condiciones de vida.

Se trata de un dialogo virtual en el que los habitantes del departamento podrán participar con sus planteamientos, aportes, sugerencias e inquietudes. Así mismo, dará a conocer a la ciudadanía cómo trabaja la administración departamental para cumplir con las metas del Plan de desarrollo.