PARA evidenciar que el sistema de salud en Colombia está quedando sin oxígeno y corre el riesgo de colapsar ante el incumplimiento de pagos de las EPS (Empresas Promotoras de Salud), la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) aprobó por unanimidad realizar un plantón la mañana de este jueves, en la mayoría de los hospitales públicos del país.
“Viabilizar la crisis financiera de los hospitales públicos del país, frente al no pago por parte de las EPS y la consecuente afectación de los servicios de salud para los usuarios” es el objetivo de esta protesta pacífica indicó Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de dicha Asociación, quien invitó a trabajadores, proveedores y colombianos en general a sumarse a esta protesta en defensa de “nuestras entidades y de la salud de todos”.
Como es de público conocimiento, las deudas ahogaron el sistema de la salud en Colombia, poniendo en ‘código azul’ o al borde del colapso a 350 hospitales públicos en 17 departamentos.
Con corte a junio pasado, la deuda de las EPS era de $8,5 billones, impactando gravemente no solo las finanzas sino la operatividad de estas empresas sociales del Estado, al punto que a hoy no sólo han incumplido sus obligaciones con proveedores, sino con sus trabajadores y desde semanas atrás se registra escasez de insumos (medicamentos).
Zuluaga Rodríguez recordó que si bien “desde hace tiempo el sistema de la salud, y en especial, los hospitales públicos cada vez ven más agotan sus posibilidades de sobrevivir, debido al enorme y progresivo aumento de las deudas por parte de las EPS y de diferentes aseguradoras”, la situación actual es grave y preocupante porque se traduce en la falta de atención médica a los ciudadanos.
Se tiene programado para el plantón del jueves varias reuniones informativas con usuarios y trabajadores, quienes vestirán camisetas blancas y exhibirán carteleras para concientizar a los colombianos de la grave situación.
“Nos haremos oír de los tomadores de decisiones del sector salud y de las diferentes EPS y demás Entidades Administradoras de Planes de Beneficios. ¡La crisis de la salud es una crisis de todos!”, puntualizó.