Plan de la CAR para completar recuperación del río Bogotá | El Nuevo Siglo
Amaury Rodríguez, director operativo de la FIAB.
CAR
Miércoles, 18 de Enero de 2023
Redacción Nacional

El río Bogotá, localizado en el altiplano cundiboyacense, es uno de los más importantes del departamento de Cundinamarca y el principal cauce fluvial de la Sabana de Bogotá. No obstante, pese a su relevancia, este cuerpo de agua se ha convertido en un referente de contaminación y problemáticas ambientales; situación preocupante, entendiendo que aunque este río no es de aguas navegables ni atraviesa el casco urbano, sí recorre el límite occidental de Bogotá, siendo el principal sistema hídrico de la ciudad y la Sabana.

Amaury Rodríguez, director operativo del Fondo de Inversiones Ambientales del río Bogotá (FIAB), habló con EL NUEVO SIGLO sobre el panorama de recuperación, iniciativas y apoyo de las autoridades distritales.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué estado se encuentra actualmente el Río Bogotá y cómo va su recuperación?

AMAURY RODRÍGUEZ: Las condiciones medioambientales del río Bogotá han mejorado considerablemente a lo largo de los últimos años. Actualmente, hay mejor calidad de agua en varios tramos del cauce principal, gracias al manejo integral que se ha dado a la cuenca hidrográfica, que contempla variables socioeconómicas, culturales y ambientales para toda el área geográfica de influencia. Las obras de adecuación hidráulica en 111 kilómetros desde las compuertas de Alicachín en Soacha hasta puente Vargas en Cajicá, han logrado reducir el riesgo de inundación en la cuenca media y parte de la cuenca alta. Dichas obras contemplan la ampliación del cauce, la adecuación de jarillones y el retiro de aproximadamente 12 millones de metros cúbicos de sedimentos y residuos. Lo anterior ha contribuido para que durante los últimos 11 años no se presenten registros de inundaciones, a pesar de las fuertes temporadas de lluvias entre los años 2020 y 2022.

Adicionalmente, se inició el acondicionamiento de 116 hectáreas en los predios Meandro Canoas-Indumil y Meandro Ogamora (Soacha), Isla Vuelta Grande (localidad de Bosa), Filtro de humedales (localidad de Engativá), para que cumplan el rol de Áreas Multifuncionales, es decir, contribuyan al control de inundaciones, mitigación del riesgo y recuperación ambiental del río.

ENS: ¿Qué otras obras complementarias se han desarrollado?

AR: También se han consolidado las obras de mantenimiento, paisajismo y urbanismo a lo largo de los tramos intervenidos en el Parque Lineal del Río Bogotá, cuyo objetivo principal es armonizar e integrar las obras de adecuación hidráulica con la recuperación ambiental del río y de esta manera tener un equilibrio que beneficie a las poblaciones aledañas a través de espacios para la recreación pasiva, el reconocimiento y la apropiación del entorno; y a la fauna y flora de los ecosistemas ribereños. El parque lineal cuenta con senderos peatonales y embarcaderos a lo largo de los 69 km de la cuenca media y es considerada la principal zona de revegetalización, en la que ya se plantaron más de 176 mil árboles.

Hoy se realizan navegaciones guiadas mediante las cuales se sensibiliza a estudiantes, comunidad, industriales y demás actores sociales e institucionales con respecto a las intervenciones realizadas y la importancia de tener acciones que permitan la recuperación de este afluente. Así mismo, para el mejoramiento de la calidad del agua del río se continúa con el proceso de transferencia de la operación de la PTAR Salitre a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB-ESP). La planta trata las aguas residuales del 30 % de la ciudad  con un caudal medio de 7 m3/s. 

ENS: ¿Qué acciones lideran desde la CAR para lograr el objetivo?

AR: La CAR Cundinamarca, a través del Fondo para las Inversiones Ambientales en la Cuenca del Río Bogotá (FIAB), lidera el Megaproyecto de Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del Río Bogotá, que cuenta con cuatro componentes: uno es la ampliación y optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) El Salitre, incrementando su capacidad de tratamiento hasta un caudal de 7 m3/s con tratamiento secundario y desinfección; dos, es la adecuación hidráulica y mejoramiento ambiental del río Bogotá, con el cual se recuperan las zonas de ronda, de manejo y preservación ambiental para controlar las posibles inundaciones ocasionadas por el río para un periodo de retorno de 100 años; tres, es la realización de asistencia técnica y documentos especializados como: plan de manejo integral del agua en la cuenca del río Bogotá y estudio de ingeniería para el mejoramiento ambiental y mantenimiento de las obras del río, y como cuarto punto está la administración y gerencia del proyecto.



ENS: ¿Cuáles son las proyecciones para el 2023? 

AR: El plan contempla para el 2023 concluir la transferencia de la operación de la PTAR Salitre a la E.A.A.B.; continuar con el proyecto de recuperación ambiental y mitigación del riesgo de inundación en la cuenca alta del río Bogotá, consolidar el Parque Lineal Río Bogotá; continuar con el proceso de adquisición de predios para zonas de inundación controlada; afianzar los procesos de cultura ciudadana para que los habitantes se apropien y tengan sentido de pertenencia del río Bogotá.

ENS: ¿Hace falta más apoyo de las entidades distritales?

AR: Desde el inicio de la implementación del Megaproyecto se ha trabajado articuladamente con las diferentes instancias distritales para avanzar en la recuperación del río.

ENS: ¿De qué manera la ciudadanía puede contribuir a la recuperación del río Bogotá?

AR: ¡La recuperación del río Bogotá es responsabilidad de todos! Por eso no hay inversiones u obras suficientes que permitan lograrla sin que haya participación ciudadana.

Por eso el llamado permanente es a todos los actores que habitan o están relacionados con la cuenca del río para que participen en los diferentes espacios donde se planean y ejecutan acciones que beneficien al río. 

Se requiere de una cultura ciudadana mediante la cual las personas reconozcan la importancia de sus acciones cotidianas (no disponer residuos en el sanitario, no arrojar el aceite usado en el sifón ni los chicles o colillas de cigarrillo en la calle, entre otras) y el impacto que pueden tener en la salud del río.

Por eso, la CAR impulsa procesos de sensibilización y educación ambiental, y fortalece los espacios de participación ciudadana a través de la vinculación de veedurías ciudadanas y organizaciones ambientales en el proyecto.

Las principales problemáticas del río

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) señaló que los principales problemas del río Bogotá son la tala de árboles, las captaciones de aguas ilegales, el depósito de residuos domésticos e industriales que llegan al cauce, la disposición de basuras, residuos industriales con metales pesados y la falta de interés de la población por darle un manejo adecuado a las aguas.