“Tenemos toda la ilusión en el liderazgo de la Ministra (de Justicia), Margarita Cabello, en Colombia, para que podamos sacar adelante el plan de choque en materia penitenciaria y carcelaria”, aseguró el presidente Iván Duque, refiriéndose al problema de hacinamiento en los centros penitenciarios del país.
El Mandatario afirmó, en la clausura de la 21 Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), que el plan de choque permitirá mejor la infraestructura de estos lugares para enfrentar este flagelo y asimismo, la acumulación de sindicatos en estaciones de Policías, las cuales no están diseñadas para ese tipo de situaciones.
Duque resaltó que “la política criminal en nuestros países necesita contundencia. Pero eso, también, necesita una política carcelaria y penitenciaria que sea acorde con los retos y acorde con las decisiones" con respecto a la importancia de la transparencia en los órganos penitenciarios.
Asimismo, invitó a los asistentes a que “se renueven sus metas, se renueven sus propósitos, se renueve la adopción de esas mejores prácticas y también permita que ese flujo de mejores prácticas se traduzca en la implementación efectiva de nuestros países”.