Durante las marchas que se desarrollaron en el día internacional de la mujer el pasado 8 de marzo, la escultura ‘La Gorda de Botero’ , ubicada en el parque San Pío de Bucaramanga, fue pintada con múltiples grafitis.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, pidió investigar y judicializar a las personas que vandalizaron algunos sectores de la ciudad en medio de la marcha del 8M.
“Como alcalde soy garante y respetuoso de cualquier manifestación que se realice en la ciudad, lo que no puedo permitir es que se vandalicen los bienes públicos que mantenemos con la plata de todos los bumangueses. Le solicito a la Policía que adelante las investigaciones y aplique las sanciones correspondientes”, escribió Beltrán en su cuenta de X
El monumento 'Mujer de pie desnuda' del maestro Fernando Botero, también conocido como la ‘Gorda de Botero’, había sido restaurado hace tres meses luego de una inversión de más de 180 millones de pesos.
El Código Nacional de Policía y Convivencia indica que no es permitido realizar grafitis en lugares públicos o abiertos al público, postes, fachadas, antejardines, muros, paredes, bienes culturales o zonas que no se encuentren habilitadas para esta expresión artística. En caso que una persona llegare a pintar un grafiti en estas zonas, se podrá imponer la medida correctiva de “Reparación de daños materiales de bienes muebles o inmuebles”.