El sector cafetero le solicitó al Gobierno que permita el trabajo como recolectores de la próxima cosecha a menores de 18 años de edad. Esta petición se debe ante la actual coyuntura que vive el país y ante la necesidad inmediata de mano de obra en los cultivos.
En una carta que la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) envió al presidente Iván Duque, el gremio señala que “teniendo en cuenta que entre marzo y junio se deberán recoger unos 6.5 millones de sacos, labor que requiere unos 135.000 trabajadores, debe asegurarse la adecuada presencia y capacidad de mano de obra. Y para lograr que esta actividad se pueda mantener bajo las mayores medidas de seguridad sanitaria se requiere la articulación y el apoyo de las Secretarias de Salud en el manejo sanitario de las cabeceras municipales y los cuarteles de recolectores a través de instructivos y visitas que orienten la prevención del virus, así como el apoyo de las alcaldías, para poder proveer a los propietarios de las fincas de las indicaciones necesarias para tomar estas medidas sanitarias y dotarlos de los implementos necesarios para ellos (kits de aseo: tapa bocas, guantes, gel y alcohol para desinfectar) son claves”.
Señala la FNC que “para garantizar la mano de obra, también se le pidió al primer mandatario revisar la reglamentación para que personas mayores de 16 años puedan, por disposición general, ayudar en la recolección, como medida transitoria y excepcional”.
Este pedido se suma a otros temas prioritarios que el sector expuso al Gobierno, entre los que se encuentran el trabajo articulado con las regiones; cosecha cafetera; abastecimiento y seguridad alimentaria; incentivos y estímulos, y reglamentación del artículo 355 de la Constitución.
Se plantea, asimismo, que en el sector agropecuario existan medidas especiales de movilidad, presencia y vinculación de grupos de recolectores y otros trabajadores agrícolas, excepciones que deben articularse con las Direcciones Territoriales de Salud, las Secretarias de Salud, las Alcaldías y la Policía de cada municipio, para lo cual se debe facultar a los respectivos alcaldes.
Campañas
También se expone que es necesario reforzar las campañas de comunicación y difusión para la prevención del virus, para lo cual la FNC se ofrece en coordinación con los gobiernos departamentales o locales vía emisoras locales y volantes y advierte que es indispensable que estas autoridades refuercen el servicio de salud con controles, medidas de prevención, material para hacer pruebas de Covid-19 y respiradores en hospitales o centros de atención.
Con el fin de garantizar el abastecimiento, la seguridad alimentaria y el ingreso de los productores del sector agropecuario, se debe permitir la compra y recepción de café, el transporte y operación de puertos marítimos, trilla y tostión, procesamiento de empaques y abastecimiento en supermercados y tiendas para seguir llegando al consumidor final.
Apoyo financiero
Considera el gremio que para esto es indispensable permitir a través de una debida coordinación regional que la FNC puede seguir ejerciendo la garantía de compra, a través de las cooperativas y sus puntos de compra. Para evitar aglomeraciones, se propone establecer horarios para la compra o transporte de insumos y alimentos para las familias y los trabajadores.
También se sugiere que para todas las actividades de la agricultura se puedan establecer las variables que permitan la continuidad del negocio y por tanto, se tengan en cuenta cada uno de los momentos del proceso productivo y de la cadena de suministro. En el café habría que tener en cuenta las siguientes, entre otras: siembra, zoqueo, fertilización, cosecha, beneficio, puntos de compra.
De otro lado, dicen, que ante la inminente crisis sanitaria y para no afectar demasiado la economía, es necesario renegociar plazos e intereses de créditos existentes o establecer nuevas líneas de crédito (para brindar liquidez) que faciliten la cosecha.
También que las sucursales bancarias en los municipios reciban a los cafeteros para el pago de nóminas y obtener créditos, organizando unos horarios amplios para evitar congregaciones de personas. Y con el fin de poder continuar con las actividades propias de la región, se solicita reglamentar el artículo 355 de la Constitución que permita a las entidades estatales del Estado dinamizar la contratación directa con entidades privadas sin ánimo de lucro, de probada idoneidad, que administren recursos parafiscales.