Ante varios casos que se están presentando de comparendos como el de la multa de $800.000 por una empanada y la invasión del espacio público, la Personería le ha advertido a la Administración distrital sobre la falta de orientación al ciudadano con la aplicación del Código de Policía.
Asimismo, el ente de control reclamó la mora en el reparto de los comparendos a los inspectores, la falta de recurso humano, espacios físicos y tecnológicos y en general fallas en toda la logística que implica poner en marcha la norma. El año pasado, precisamente, se había advertido que en las inspecciones de Policía había 60.312 comparendos por resolver.
Más pedagogía
En la pedagogía realizada por la Personería se ha indicado la obligación del agente de Policía de informar a la persona sobre el derecho que tiene de presentar el recurso de apelación y dejar consignado en el recuadro, que para el efecto tiene la proforma del comparendo, si se hará o no uso del recurso. El Inspector de Policía pondera y valora los hechos mediante el proceso verbal abreviado, para así tomar la decisión de imponer o no la medida correctiva.
En 2018, el ente de control capacitó a 4.881 personas entre uniformados y la comunidad, sobre el Código de Policía; sin embargo, es evidente que aún falta mucha pedagogía sobre la norma, por lo que solicitó a la Administración distrital emprender campañas para difundir el Código, incluidas las autoridades.
Priorización
De otro lado la Personería solicitó a la Inspección de Policía 12D de la Localidad de Barrios Unidos, priorizar, por ser de interés general, el caso del comparendo impuesto al joven Steven Claros por la compra de una empanada en espacio público, para que se realice la audiencia en el menor tiempo posible. Las audiencias de comparendos se están programando para fechas de hasta ocho meses después de impuesta la medida correctiva.
Además el Ministerio Público Distrital, en defensa del debido proceso, acompañará la diligencia de apelación de la medida, que fue impuesta el 11 de febrero.
El organismo de control considera como una interpretación desmedida del personal de la Policía, el hecho de imponer un comparendo por comprar comida en el espacio público.
Si bien Steven Claros pagó el comparendo, tiene derecho a impugnar y solicitar que se revoque la medida correctiva y le devuelvan el dinero que canceló.
Alcaldía Suba
De otro lado, el pasado martes 19 de febrero la Alcaldía Local de Suba realizó un operativo de recuperación del espacio público entre las calles 182 y 174 con Autopista Norte, en el sentido occidental.
Durante los operativos de recuperación del espacio público se encontró que un vehículo ambulante de venta de comida, contenía alimentos que no eran aptos para el consumo humano, según el concepto técnico que emitió la Secretaría de Salud que acompañó el procedimiento.
Acto seguido se procedió a la “desnaturalización del producto”, nombre técnico que consiste en la desinfección del producto alimenticio que no se encuentra en condiciones salubres para el consumo humano.
La Secretaría de Salud informó que el procedimiento es habitual y corresponde a la desinfección del producto alimenticio que, de ser consumido, representa un peligro para la salud de quien lo ingiere.
En este operativo en particular, se impusieron además tres comparendos con la respectiva incautación de carros de comidas rápidas, por contar con cilindros de gas que presentan un peligro para el entorno.
El operativo contó con la participación de la Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad, Policía de la Estación de Suba y funcionarios de la Alcaldía Local.
La Secretaría de Salud apoya a las alcaldías locales y la Policía cuando estas lo requieren, en la vigilancia de la venta de alimentos en la vía pública, dando concepto técnico sobre las condiciones que se encuentran los alimentos que se están comercializando