En un comunicado oficial dirigido a la Aeronáutica Civil de Colombia, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en representación de 325 líneas aéreas líderes a nivel mundial, expresó su preocupación y solicitó mayor claridad en cuanto a la reciente Resolución que modificó el RAC 5-Apéndice 1.
En esta carta, destacaron la importancia de la conectividad aérea en el país y señalaron la necesidad de entender las implicaciones de las regulaciones tarifarias en el sector.
En el documento, las aerolíneas destacan su compromiso con la responsabilidad social y solidaria al prestar servicios de transporte aéreo, enfatizando su papel fundamental en la conectividad eficiente y segura de Colombia. Argumentan que, en momentos de crisis o dificultades en la infraestructura terrestre, como el derrumbe de la vía panamericana en Nariño y las afectaciones en la vía Bogotá - Villavicencio, han respondido rápidamente aumentando la capacidad de vuelos para atender la demanda, demostrando así su capacidad de adaptación y servicio a la comunidad.
Sin embargo, las aerolíneas expresan su inquietud ante la Resolución 205 y las excepciones que establece a la libertad tarifaria. En este sentido, citan la relevancia de la libertad tarifaria como un mecanismo que permite la flexibilidad y personalización de precios según las dinámicas propias del mercado. Destacan que este enfoque ha democratizado el acceso al transporte aéreo, beneficiando a una amplia gama de sectores socioeconómicos, como lo evidencian los datos proporcionados por TGI Colombia, donde el 75% de los viajeros aéreos en 2022 pertenecían a los niveles socioeconómicos 2 y 3.
Además, argumentan que los esquemas de control tarifario van en contra de las tendencias internacionales que han adoptado un modelo de flexibilización de tarifas, aumentando así el acceso al transporte aéreo a nivel global. Por lo tanto, solicitan a la Aerocivil una mayor claridad sobre las circunstancias específicas en las cuales se aplicará la Resolución 205, así como los criterios para su vigencia, especialmente en relación con las afectaciones a la infraestructura terrestre y la temporalidad de las medidas propuestas.
Finalmente, hacen un llamado a aplicar un criterio de corresponsabilidad en estas medidas, instando a todos los actores del ecosistema a contribuir en la garantía de la conectividad aérea, incluso sugiriendo la posibilidad de reducción o suspensión de tasas e impuestos en los casos descritos en la Resolución.
La carta concluye expresando gratitud por la atención prestada a sus consideraciones y reitera la confianza en los espacios de interlocución para tomar decisiones de política pública que beneficien tanto al sector como a sus usuarios.