La Procuraduría General de la Nación le pidió al Ministerio de Salud y Protección Social un informe detallado de las estrategias que se han adelantado para prevenir el incremento de casos de dengue en todo el territorio nacional.
La petición del Ministerio Público se basa en que “es indispensable conocer las estrategias que se están implementando para la protección, promoción y prevención de la salud pública, teniendo en cuenta las elevadas cifras de presencia del virus del dengue a nivel nacional”.
Según la carta dirigida al ministro de Salud encargado, Iván Darío González, la Resolución No. 3997 de 1996 establece que “es prioridad de todos los entes de inspección, vigilancia y control determinar las operaciones necesarias para la mitigación del riesgo de propagación del virus y prevención de la transmisión y contagio de la enfermedad, con el fin de responder al principio de calidad en salud para toda la población”.
Y es que las cifras le dan la razón al organismo de control, pues de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, en lo que va de este año se han registrado 18 personas fallecidas tras contraer el virus.
Este indicador prendió las alarmas de las autoridades sanitarias, pues en todo el país se han registrado 8.624 casos de personas contagiadas. De ellos, dice el informe del INS, 112 registran gravedad, 4.634 tienen signos de alarma y 3.878 sin signos de alarma.
Por regiones, el Boletín Epidemiológico dice que el departamento más afectado es el Valle del Cauca, seguido de Tolima, Cauca, Casanare, Atlántico, Córdoba, Cundinamarca, Cauca, Guainía, Huila, Santander y Sucre.
El panorama es preocupante, según el INS, pues mientras para 1990 se presentaban anualmente unos 30.000 casos, en la última década el índice se elevó a 50.000.
En días pasados, González les pidió a los colombianos estar atentos a los síntomas y tomar las precauciones para evitar contraer dengue, en especial evitando que se apose el agua en recipientes, estanques, baldes, floreros, bebederos de agua para animales, entre otros.
El dengue es una enfermedad que se transmite por el mosquito Aedes Aegypti que puede evolucionar en un cuadro potencialmente mortal por dengue grave o dengue hemorrágico.