Cortes chocan por elección de Baquero para magistrado del CNE | El Nuevo Siglo
EL PASADO 20 de agosto, la Corte Constitucional en un fallo de tutela anuló una sentencia del Consejo de Estado que declaró nula la elección de Altus Baquero para el CNE. /Foto @AltusBaquero
Lunes, 30 de Septiembre de 2024
Redacción Web

LA NULIDAD que determinó el Consejo de Estado de la elección de Altus Baquero para magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), derivó en un choque con la Corte Constitucional, pues se conoció ayer que le pidió echar para atrás el fallo de tutela del pasado 20 de agosto en que lo reintegró al cargo.

El pasado 12 de junio, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Baquero, efectuada por el Congreso, al encontrar que el demandado fue postulado por la coalición conformada por los partidos Colombia Humana, Liberal, Conservador, de la U, Cambio Radical, Alianza Verde, Alianza Social Independiente (ASI), entre otros, sin cumplir el requisito de 15 años de experiencia en el ejercicio de la profesión de abogado.

Sin embargo, Altus Baquero presentó una tutela ante la Corte Constitucional en la que reclamó amparar el derecho a acceder a cargos y funciones públicas.

El pasado 20 de agosto, la Corte Constitucional en un fallo de tutela revocó la sentencia proferida el 14 de agosto de 2023 por la Subsección A de la Sección Segunda del Consejo de Estado.

La Corte Constitucional entre otras consideraciones para tomar esta determinación señaló en el respectivo auto, que “el Consejo de Estado, al decretar la medida cautelar en este caso, reconoció que es problemática la interpretación sobre el extremo final del término para contabilizar la experiencia profesional de 15 años para ser magistrado del CNE, conforme el artículo 232 de la Constitución, aplicado por referencia del artículo 264 superior. De hecho, esa fue la razón principal por la cual, en un primer momento, la Sección Quinta negó la medida cautelar de suspensión”.

Por el retorno de Baquero al CNE, la Sala Plena tuvo que aplazar al menos por dos semanas la decisión sobre si acoge o no una ponencia que pide formular cargos al presidente Petro e investigar su campaña en 2022 por las presuntas irregularidades en la financiación, pues el magistrado solicitó el expediente de más de 300 folios para estudiarlo y poder emitir un voto al respecto.

En un documento conocido por la FM el Consejo de Estado indica a la Corte Constitucional que “se solicita declarar la nulidad del fallo de tutela 510-342 de 2024. En su lugar, la Corte Constitucional deberá emitir una nueva providencia en la que determine que en el asunto objeto de estudio se presentó el fenómeno jurídico de la carencia actual de objeto por situación sobreviniente, toda vez que el auto contra el cual se interpuso la tutela quedó sin efectos ante la sentencia del 6 de junio de 2004, proferida por la Sección Quinta del Consejo de Estado”.