Otra muestra de que las nuevas administraciones de Bogotá y Cundinamarca están decididas a trabajar de forma conjunta por el beneficio de la capital del país y la región central es el tema de la movilidad concertada.
En una carta enviada a la alcaldesa Claudia López por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y los mandatarios locales cercanos a Bogotá, le piden que revise la posibilidad de restablecer la restricción vehicular de ingreso de camiones de carga por la Calle 13.
La norma fue derogada el pasado 27 de diciembre por el exalcalde Enrique Peñalosa, por lo que los burgomaestres de Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, Zipacón y Bojacá le pidieron a la alcaldesa López que la vuelva a imponer, pues ello facilita la movilidad en el occidente de la ciudad.
En la misiva, los firmantes advierten que la decisión de levantar la restricción se tomó sin la debida consulta y socialización con la comunidad. “Después de muchos años logramos que la Alcaldía de Bogotá expidiera un decreto con restricciones para el transporte de carga por la Calle 13 y con sorpresa encontramos que en los últimos días del gobierno anterior en el Distrito, levantaron esta medida”, agrega la comunicación.
“También estamos hablando de tecnologías limpias con el Regio-Tram de Occidente y buscando que la carga ingrese a la Capital del país de una manera más controlada y creemos que una primera medida es volver a establecer esta restricción en horarios específicos”, explicó el Mandatario departamental.
García dijo que “la carga por la Calle 13 además de contaminar, incrementa el tráfico vehicular generando mayor congestión”, por lo que imponer nuevamente la restricción ayudaría a mejorar la movilidad por ese transitado corredor vial.
El decreto 593 de 2018, que contemplaba esta medida, fue derogada por el exalcalde Peñalosa en los últimos días de su administración luego de estar vigente desde el 19 de noviembre de 2018.
En ese momento se tomó la medida como un plan piloto y se extendió por cerca de un año en el horario de las 6:00 a.m. a 8:00 a.m. para el tramo comprendido entre la calle 13 hasta la Avenida Boyacá en ambos sentidos.
Esto permitió reducir los tiempos de viaje, mejorra la velocidad promedio y disminuir las emisiones contaminantes.
Sin embargo, al derogarse la restricción quedó nuevamente vigente el Decreto 840 de 2019 que que autoriza el tráfico de carga pesada por la calle 13 hasta la carrera 24 como una zona para la libre circulación de vehículos de carga.