Los totes han sido los que mayor número de afectados dejan con un 27%, seguido de los voladores con un 14%
El número de lesionados con pólvora se ha reducido leventemente, en un 6%, sin embargo el Instituto Nacional de Salud expresó su preocupación, ya que a corte de 28 de diciembre se han presentado 422 lesionados y un muerto.
Según las cifras de la entidad este año han resultado quemados 149 menores en comparación a los 185 presentados el año pasado, es decir, se presentó una reducción del 19%. Por otro lado, 273 mayores de 18 años resultaron quemados frente a los 266 del año pasado por esta fecha, lo que implica un aumento del 3%.
Así mismo, las cifras indican que 107 adultos resultaron lesionados bajo los efectos del alcohol (39% del total); lo que aumentó los lesionados desde 2018 cuando se presentaron 86 casos. Igualmente, este año se han presentado siete casos de menores lesionados en compañía de adultos bajo los efectos del alcohol. Cabe anotar, que aún falta la celebración de año nuevo donde las quemaduras se intensifican, el pasado 31 de diciembre, por ejemplo, el Instituto registró 93 casos.
Hasta el momento el mayor número de quemados se presenta por manipulación (68%), seguido de 22% por observación y 2% por transporte. La entidad, además, indica que el 94% de los lesionados resultaron quemados, 69% lacerados, 30% con una o más contusiones y 7% fueron amputados producto de las lesiones.
El producto que más ha causado daño según el instituto ha sido el tote (27%), seguido de los voladores 14%, y los volcanes 9%. Cabe anotar que varias regiones, como Antioquia, han presentado incremento en el número de quemados, este departamento elevó de 38 a 53 en un año los lesionados. Así mismo, la capital del país pasó de 18 a 39 quemados. Otro de los departamentos donde la cifra aumentó fue Caldas que pasó de 13 a 24.
La lista de departamentos donde han aumentado los lesionados continúa con Córdoba, que pasó de 14 a 17; Meta, de dos en 2018 a siete este año; Santa Marta, que registró tres quemados frente a ninguno el año pasado, lo mismo que Amazonas que pasó de cero a dos quemados; y Tolima que pasó de 23 a 41 este año, es decir, casi el doble de lesionados en un solo año.
Sin embargo, en las cifras se destacan tres departamentos que redujeron de manera drástica su número de quemados de un año a otro, Atlántico, que pasó de 47 lesionados en 2018 a cinco en 2019; Sucre que pasó de 15 el año pasado a solo seis este año; Cesar de 17 a 10 y Santander con las mismas cifras.
Cabe anotar que a principios de diciembre el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, hizo un llamado de atención a los alcaldes y gobernadores para “que expidan programas de prevención, atención, emergencia y capacitación para el manejo de la pólvora en esta Navidad. La pólvora es el peor enemigo de la integridad física y la salud de los niños en esta época. Actúen señores alcaldes. No podemos permitir, como ha venido sucediendo en los últimos años, que siga aumentando el número de heridos por cuenta de la pólvora”.
De hecho, el Ministerio de Salud lanzó la campaña "Porque te quiero y me quiero: cero pólvora, parcero", que pretende concientizar a la población sobre el uso de estos elementos.
Según el saliente ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, "nos debemos enfocar en la prevención, en evitar la pólvora para que no tengamos consecuencias que lamentar. Esta campaña tiene una expresión urbana, a través del rap, con lo que buscamos que los niños y jóvenes del país rechacen el uso de la pólvora, que la perciban como una real amenaza a su integridad y a su futuro".
El saliente jefe de la cartera afirma que "en los últimos cinco años en Colombia hemos tenido más de 5.000 personas lesionadas por la manipulación de pólvora en navidad y año nuevo. Esto es inaceptable y por ello debemos todos tomar conciencia para que hechos como esos no se repitan", aseveró el ministro Uribe, quien les recordó a las autoridades regionales y locales el compromiso de fortalecer los controles respecto a la venta, fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización y manipulación de artículos pirotécnicos, conforme lo determina la ley”.
Uribe manifestó se debe hacer cumplir la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a las personas en estado de embriaguez.