Tras el cierre progresivo de los centros de Cuidado Transitorios Día-Noche de Pensilvania, El Dorado, Restrepo, Bosa, Cundinamarca, CCT Memoria y Saber, ayer la Personería de Bogotá le solicitó a la Administración Distrital adoptar de manera urgente las medidas necesarias para evitar la vulneración de los derechos de los adultos mayores.
Una fuente de la Secretaría de Integración Social, le confirmó a EL NUEVO SIGLO que en principio hoy estarán emitiendo un comunicado a este respecto.
Y es que la terminación de los convenios de asociación suscritos por la Secretaría de Integración Social durante el 2021 implicó una reducción en la cantidad de cupos ofertados para los adultos mayores, quienes fueron reubicados en unidades de atención dirigidas a la población adulta habitante de calle. Así lo verificó la Personería.
Además, se encontró que la entidad distrital omitió adelantar la contratación que asegurara la continuidad en la prestación del Servicio Integral de Bienestar y Cuidado para Personas Mayores en la modalidad de Cuidado Transitorio Día/Noche.
Le puede interesar: Así va materialización de Parque Arqueológico en Usme
La Personería también advirtió que la Secretaría no adelantó una adecuada planeación y gestión contractual destinada a garantizar la continuidad del servicio, pues una vez terminados los convenios de asociación, vigentes hasta abril de 2022, omitió adelantar un nuevo proceso contractual, lo que se traduce en el cierre de seis de los siete centros que han venido ofertando esta modalidad de atención a través de operadores.
Durante las visitas de verificación se estableció que la prestación del servicio es distinta para los mayores de 60 años o más beneficiarios de los Centros de Cuidado Transitorio Día- Noche, donde tienen garantizado el aseo, vestuario y alojamiento, e incluyen promoción de prácticas y hábitos saludables, así como orientación y referenciación a otros servicios sociales.
A este respecto vale mencionar en que las tres unidades a cargo de la Subdirección para la Adultez (Centro de Desarrollo Integral y Diferencial Proyecto de Vida; Centro de Atención y Desarrollo de Capacidades para Mujeres Habitantes de Calle y Centro de Atención Socio Sanitario Balcanes), en donde fueron reubicados los adultos mayores de los centros clausurados, los anteriores servicios no hacen parte de la atención que reciben.
“No garantizar de forma adecuada el enfoque y la atención diferencial con los que se deben enmarcar los servicios dirigidos a las personas mayores en situación de vulnerabilidad extrema y debilidad manifiesta, provoca una intervención inadecuada para la satisfacción de necesidades especiales de esta población”, indicó ayer a través de una comunicación la Personería.