El Gobierno Nacional instalará junto a las Fuerzas Militares una mesa de trabajo para complementar y coadyuvar la labor de todas las instituciones en la promoción de la mujer colombiana, sus derechos y garantías y la protección contra todo abuso, acoso o discriminación en su contra.
Este acuerdo se dio tras el encuentro que sostuvo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y altos mandos de la fuerza pública del país, para buscar un protocolo que permitan salvaguardar los derechos de niñas y mujeres en Colombia, a raíz de los episodios recientes de abusos y violaciones, en los que habrían estado involucrados miembros de la Fuerzas Armadas.
“Todos tenemos el deber de aunar esfuerzos para eliminar el flagelo de la violencia en nuestra sociedad”, manifestó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
En esta mesa se trabajará sobre la pedagogía que se debe desarrollar de manera permanente al interior de la Fuerza Pública y los controles necesarios para evitar cualquier abuso en contra de las mujeres, y fortalecer los mecanismos de incorporación de nuestros soldados que prestan el servicio militar, con mejores pruebas psicológicas.
Por lo que deberá entregar, a más tardar, en 30 días el Plan de Trabajo sobre las recomendaciones para el fortalecimiento de la labor que ya se viene haciendo al interior de la Fuerza Pública, bajo la premisa de cero tolerancias contra los delitos.
Así mismo, dicha mesa tendrá como objetivo fortalecer la equidad y el desarrollo de las mujeres militares y de policía, y estimular su promoción y la vinculación de nuevas mujeres, para que la sociedad colombiana se beneficie de su liderazgo y excelencia, y reciba su aporte para tender mejores puentes de convivencia y de armonía, así como el continuo fortalecimiento institucional.
En días pasados, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad bajo el liderazgo del Presidente de la República, el primero en la historia del país, en el que se abordó exclusivamente el tema de la violencia en contra de las mujeres.
Una de las medidas adoptadas fue trabajar de manera conjunta con la Fuerza Pública reconociendo las acciones que cada una de estas instituciones viene haciendo de tiempo atrás, para fortalecer y redoblar conjuntamente la labor en las escuelas y manuales de formación militar y policial, sobre el respeto para todos los ciudadanos, y en particular por la igualdad e integridad de las mujeres.