“Se calculan pérdidas más o menos en $3.000 millones y más de 40 familias damnificadas” tras el paso del huracán ETA en San Andrés, así lo indicó la representante a la Cámara por ese departamento Elizabeth Jay-Pang Díaz.
El fenómeno natural pasó por el archipiélago esta semana y tras declarar la calamidad pública en esa región, el presidente Iván Duque ordenó a Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a trasladarse inmediatamente a la isla evaluar las afectaciones y coordinar atención humanitaria.
- Le puede interesar: Paso de la tormenta ETA causa estragos en Cartagena
Isla San Andrés ubicada frente a Nicaragua 🇳🇮 sufre los embates del huracán 🌀 ETA con intensas lluvias áreas altas y fuertes vientos 😢😢 pic.twitter.com/3IKI5akH2Q
— Fran Alvarado👊😉👁️👁️🗣️📢🖋️🎼👣 (@OpNI_2021) November 3, 2020
Según indicó el Jefe de Estado, desde el momento de la alerta por el huracán se activó el Sistema de Gestión del Riesgo para San Andrés y tanto la directora del IDEAM, como funcionarios de la UNGRD, hacen presencia permanente en el archipiélago.
Entre tanto, la congresista Díaz indicó que “todos los negocios del suroriente de la isla y el municipio de Providencia” fueron afectados por el paso de esta tormenta y denunció que el departamento presenta también una dura situación económica debido a la pandemia que ha ido afectando las islas que componen el archipiélago.
En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno para que formule una solución a esta problemática que actualmente vive San Andrés. "Necesitamos recuperación y eso lo podemos hacer si estamos volcados a ayudar al archipiélago", afirmó Díaz.
Es de mencionar que desde primera hora de este jueves se realiza un Puesto de Mando Unificado ante la calamidad pública decretada y las autoridades de control de riesgo nacionales y locales están haciendo los cálculos exactos de las pérdidas económica por el paso del huracán.