A partir de este miércoles, el Ministerio de Defensa dará inicio a la implementación de un plan estratégico de seguridad en el Parque Natural Isla de Salamanca que busca proteger esta reserva natural de los incendios forestales que se han registrado en los últimos meses.
- Le sugerimos: Degradación ambiental del planeta: amenaza imparable
A su vez, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo explicó que la estrategia nace producto de la mesa ambiental permanente para buscar soluciones que mitiguen la problemática de incendios generados en el área ambiental.
En esta estrategia toman parte el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales, autoridades locales y Fuerza Pública, que desde hace varios meses venían analizando el accionar de grupos ilegales que se aprovechan de las necesidades de los oradores de la zona.
De acuerdo con Holmes Trujillo, la estrategia de la Policía Nacional ya se encuentra en operación a través de controles y patrullajes en la zona.
Trujillo reiteró el compromiso del Gobierno nacional con la defensa del agua, la biodiversidad y el medio ambiente como activos estratégicos de la Nación.
“Por eso, el Ministerio de Defensa estableció un dispositivo integral de control por parte de la Fuerza Pública para la protección del Parque Isla Salamanca que incluye componente terrestre, fluvial, marítimo y aéreo de las Fuerzas Militares, así como acciones de control y prevención por parte de la Policía Nacional”, agregó.
- Le puede interesar: Fuego en EU: al menos 15 muertos y medio millón de evacuados
A su turno, el senador Mauricio Gómez Amín destacó la importancia de esta decisión en cuanto a blindar esta reserva natural de las reiteradas conflagraciones en la jurisdicción del parque nacional.
“Nuestro compromiso es con la calidad de vida de los barranquilleros y de los magdalenenses. Vamos a trabajar día y noche hasta poner a salvo al parque y hasta devolverle la tranquilidad a la gente que vive ahí y a la gente que vive a sus alrededores. Siempre defenderemos el medio ambiente, siempre defenderemos el Parque Isla Salamanca”, comentó.
El Ministro también explicó que el mecanismo se suma a una estrategia integral de control, protección y prevención en la que se trabaja articuladamente con el sistema de Parques Nacionales, autoridades ambientales y locales.
“Estas acciones permitirán no solo salvaguardar la integridad de las 56 mil hectáreas de este importante parque sino también garantizar su conservación en cumplimiento de la política de defensa y seguridad para la legalidad, el emprendimiento y la equidad”, agregó.
Mientras, el senador Gómez Amín destacó la iniciativa gubernamental de control en el parque natural al tiempo que reiteró la invitación a las comunidades de la zona para no bajar la guardia en el cumplimiento de las medidas de protección de la reserva a favor de los habitantes de la región, así como en el fortalecimiento y promoción del ecoturismo en Isla Salamanca.
El senador Gómez y sus colegas Efraín Cepeda, Miguel Amín y Antonio Zabaraín, han liderado las iniciativas tendientes a la protección del parque ubicado en la vía que comunica a Barranquilla con Ciénaga, Magdalena.
La estrategia de protección surgió como producto de la mesa ambiental permanente en la que participan varias de las entidades nacionales y departamentales encargadas de proteger la reserva natural.
En cuanto a las medidas de seguridad, las autoridades diseñaron un plan que pretende identificar a los responsables de los incendios forestales que se registran en la vía que conduce al Parque Isla de Salamanca.
Adicionalmente, la estrategia plantea la implementación de un sistema de alertas tempranas para saber cómo se debe actuar ante una gran conflagración como las registradas en meses pasados.