La situación actual del paro de camioneros en Colombia se ha intensificado debido al reciente aumento del precio del diésel, que se incrementó en $1.904 a partir del 1 de septiembre. Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), declaró que el paro no se levantará hasta que se ajuste la estructura de costos, conocida como Sicetac, y se derogue el decreto que estableció este aumento.
Según García, los camioneros no aceptan el alza al precio del ACPM y exigen que se regrese al precio inicial, argumentando que el ajuste afecta gravemente sus operaciones y los costos de transporte.
García enfatizó que el Gobierno debe priorizar la actualización de la estructura de costos, que incluye tarifas de fletes y otros insumos necesarios para el transporte. En sus declaraciones, mencionó que el reciente anuncio de congelar el precio del diésel, aunque parece positivo, no es suficiente, ya que ya se había implementado el aumento de este mes, lo que los transportadores consideran inaceptable.
“Los camioneros no nos levantamos hasta que tengamos la estructura de costos, o sea, los fletes, que sean tarifa, el famoso Sicetac, que es el sistema integrado de costo eficiente, este no lo están pagando”, indicó el presidente de CCT
En las últimas reuniones, el Gobierno defendió el incremento del precio del diésel como una medida necesaria para abordar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), que ha sido significativo en los últimos años. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó en su momento que el ajuste en el precio es crucial para mejorar las finanzas públicas y que el precio del diésel debe alinearse con el costo internacional. Sin embargo, esta justificación ha encontrado resistencia entre los transportadores, quienes argumentan que el aumento impactará negativamente en sus ingresos y en el costo de vida de los colombianos.