Ex cancilleres y ex directores de la Policía explicaron que ello es potestad de cada país
_____________
Si Cuba o Venezuela no cumplieran con entregar a los jefes ‘elenos’ en cumplimiento de las órdenes de captura emitidas por la Interpol, no habría nada que hacer ni habría sanciones.
Resulta que cumplir con dichas órdenes de captura, comúnmente denominadas como circulares rojas, es potestad de las autoridades del país correspondiente, según lo explicaron ex cancilleres y ex directores de la Policía Nacional.
Son cinco los jefes guerrilleros del Eln contra quienes se ha emitido circular roja: Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’; Gustavo Giraldo, alias ‘Pablito’; José Baltazar Herrera, alias ‘Carlitos’; Eliécer Erlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’; y Rafael Sierra, alias ‘Ramiro Vargas’.
El excanciller Julio Londoño le expuso a EL NUEVO SIGLO que, “como usted sabe, Interpol es una red entre las policías de diferentes partes, y si hay una policía que no entregue la persona solicitada en la práctica no pasa nasa. Allí no hay más recursos internacionales, sino que se lleva el caso a la Asamblea General de la Interpol”.
“Si la policía del país correspondiente, obedeciendo la política del Estado o siguiendo las directrices del poder judicial, no lo entrega, no pasa nada”, reiteró.
Por ejemplo, si la policía de Cuba no lo entrega, no cumple el requerimiento, “eso depende de la línea que tenga el Estado que es fluida entre ciertos países. Y cada Estado es soberano en cuanto a la condición que le da al solicitado, si le da la condición de asilado o que otra condición le da”, anotó.
Para Londoño no existiría ninguna sanción, porque los requerimientos se hacen de buena fe por parte de los Estados, “pero de ahí a que haya una sanción al Estado no existe”.
En sentido similar se expresó el también excanciller Fernando Araújo, quien le manifestó a este Diario que más de una queja diplomática no pasa y el señalamiento de la comunidad internacional en el sentido de que están protegiendo a los terroristas.
Eso, completó, puede ser a través de “una queja de Colombia. Puede haber malestar diplomático, puede haber una protesta frente a la OEA, pero más allá de eso dudo que pueda pasar algo en la práctica”.
“Yo no creo que tengamos con Cuba y con Venezuela ningún convenio que los obligue”, agregó Araújo, para quien lo que Colombia podría hacer es “un señalamiento frente a la comunidad internacional de que están protegiendo a los terroristas y demás, pero sanciones efectivas son muy difíciles. Depende de la buena voluntad de los gobiernos y los gobiernos no siempre son los mismos”.
El experto en derecho internacional de la Universidad del Rosario, Ricardo Abello, dijo que la única manera de hacer efectiva una orden de captura por parte de la Interpol es en el momento en que el imputado esté viajando.
“Por lo pronto Venezuela los está protegiendo y no tienen interés en entregarlos. En este momento es poco efectiva”, sostuvo Abello, añadiendo que la orden de captura “en este momento puede parecer que no es útil, pero son medidas que hay que tomar”.
Desde su experiencia el general retirado Luis Enrique Montenegro, exdirector del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), manifestó que “cuando ocurría eso simplemente se hacia la gestión para que fuera capturado, pero si no lo quieren hacer no hay ninguna repercusión jurídica”.
Sin embargo, el general en retiro Luis Ernesto Gilibert, exdirector de la Policía Nacional, consideró que “eso tiene que ver con la Interpol” y que “todos los países firmantes de la Interpol están obligados a dar cumplimiento con la circular roja”, pero que “si el país no es firmante está por fuera de esas responsabilidades”.
Para Gilibert es claro que si por ejemplo Cuba hace parte de la Interpol se tiene que capturar.
Entre tanto, el exsubdirector de la Policía, general retirado Héctor Darío Castro, coincidió en expresar que no se tendría ninguna sanción.
“Depende del criterio del país que se compromete a cumplir. Habría que ver las razones que se contemplaron para no cumplir con la orden de captura”, opinó el general Castro, señalando que “hay que partir de la base de si Cuba y Venezuela hacen parte de la Interpol, porque pueden que no hagan parte. Y se deben ver los argumentos. Y ya se viene un manejo diplomático, para ver por qué no se está dando cumplimiento”.
Policía internacional
Con 194 países miembros, Interpol es la mayor organización policial internacional del mundo. Su función es permitir que las policías de todo el planeta colaboren para hacer de él un lugar más seguro.
La circula roja funciona como mecanismo de detención preventiva y su aplicación funciona de acuerdo con el Artículo 82 del reglamento de la Interpol: “Las notificaciones rojas se publicarán a petición de una Oficina Central Nacional o de una entidad internacional dotada de competencias en materia de investigación y enjuiciamiento penal para solicitar la localización de una persona buscada y su detención o limitación de desplazamientos con miras a su extradición, entrega o aplicación de otras medidas jurídicas similares”.
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz es la institución venezolana de la cual dependen los cuerpos de seguridad y policiales del país, incluyendo el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el órgano principal de investigación criminal de Venezuela, y que sirve de enlace entre Interpol, el Ejecutivo y el sistema de justicia de ese país.
La Habana trabaja regularmente con todas las oficinas de Interpol para coordinar las actividades encaminadas a la detención y extradición de fugitivos buscados internacionalmente.