El Departamento de Prosperidad Social informó que la primera fase de retiros de pago del programa Ingreso Solidario quedó habilitada desde este martes e irá hasta el 30 de agosto para 28.996 hogares que no hicieron uso del incentivo en el año 2020.
La directora de la entidad, Susana Correa, les pidió a los beneficiarios que antes de trasladarse a los puntos de SuperGiros, o a su red aliada, ingresen a los enlaces disponibles para verificar cuáles pagos tienen autorizados.
La funcionaria dijo que en esta primera fase el Gobierno nacional ha dispuesto $17.368.960.000 para cumplir con los giros pendientes.
“El listado de los beneficiarios de cada fase se publicará en la página web ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co. El listado de la primera fase puede consultarse directamente en el siguiente enlace: beneficiarios fase I”, informó la entidad.
Además, recordó que para ingresar al programa no hay inscripciones ni se necesitan intermediarios.
El programa de Ingreso Solidario se creó con el fin de dar un apoyo económico a las personas en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica, las cuales se vieron mayormente afectadas por la crisis derivada de la covid-19.
La ayuda es recibida por tres millones de familias, las cuales no hacían parte de ningún programa social como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Devolución del IVA o Colombia Mayor.
- Le puede interesar: Por riesgo de deslizamiento evacuan familias en Usaquén
Propuesta
Aunque el programa está presupuestado para atender hasta este mes, desde el Gobierno se desarrolló una propuesta para que el subsidio pueda entregarse hasta diciembre.
El objetivo del proyecto de Inversión Social plantea la extensión del programa Ingreso Solidario que beneficiará, con un apoyo monetario de $160 mil, a 4,1 millones de hogares vulnerables de Colombia que se han visto afectados por la pandemia.
De acuerdo con la información brindada por Prosperidad Social, entidad encargada de la dispersión de los recursos, este pago se realiza de forma escalonada.
El proyecto de Inversión Social plantea que se extienda la entrega de la ayuda hasta diciembre por los mismos $160.000 que se vienen entregando hasta el momento.
Para ello, los pagos "podrán ejecutarse con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) o a las demás fuentes de financiación consideradas en el Presupuesto General de la Nación (PGN)".
Asimismo, en el proyecto de Inversión Social se propone que hasta junio de 2022, con el programa Ingreso Solidario, los hogares en pobreza extrema y pobreza moderada reciban $160.000 mensuales y, a partir de julio de 2022, un apoyo monetario el cual dependerá de su nivel de ingresos.
Más beneficiarios
En el texto radicado el pasado 20 de julio en el proyecto de Inversión Social, el Gobierno plantea que también sean más beneficiarios los que reciban el apoyo de Ingreso Solidario, en total sería 4.1 millones de hogares cobijados por el programa.
"Tendiendo a los indicadores más recientes de pobreza, podrá modificar los criterios de focalización del Programa Ingreso Solidario, considerando en todo caso los datos registrados en el Sisbén IV o el instrumento que haga sus veces, para permitir el ingreso de hogares que a la fecha de entrada en vigencia de esta ley no sean beneficiarios del programa y que se encuentren en condición de pobreza extrema, aun cuando sean beneficiarios de la compensación del impuesto sobre las ventas (IVA)".
A diferencia de las condiciones actuales de Ingreso Solidario, en el proyecto de Inversión Social se contempla que los beneficiarios también podrían estar cobijados con la Devolución del IVA. Sin embargo, de ser aprobado el proyecto, estaría sujeto a la disponibilidad de presupuesto y se podría evaluar la posibilidad de convertirlo en política pública.
El presidente Iván Duque indicó que “hasta el 2022 se mantendrían los beneficiarios actuales y ampliaría la cobertura en 200.000 hogares en condición de pobreza extrema que hoy no reciben ningún beneficio del Gobierno. La iniciativa tiene un costo de $ 2,13 billones para 2021 y $ 6,59 billones para 2022”.
De acuerdo con el plan socializado, la nueva reforma tributaria, buscará ampliar programas sociales y crear otros nuevos para ayudar a los más golpeados por la crisis.
Entre los que esperan ampliar está el de Ingreso Solidario, pero otra de las novedades importantes es que, a partir de julio de 2022, para los hogares en pobreza y pobreza extrema, el monto del bono solidario tendría en cuenta el número de integrantes de cada hogar y la clasificación del Sisbén IV.