El pago a 7.920 familias, de las más de 16 mil vinculadas en Tumaco al Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), se llevará a cabo durante esta semana.
Así lo informó el Gobierno nacional al señalar que los beneficiarios de este programa, que esta semana recibirán los pagos residen en los sectores de Alto Mira, Frontera, Carretera y el corregimiento de Llorente.
De igual forma, según la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, a cargo de Emilio José Archila, el total de inversión para entregar a las familias vinculadas a la sustitución de cultivos en solo ese municipio nariñense asciende a más 57.000 millones de pesos.
Archila insistió en que el plan de esta inversión avanza perfectamente luego de unos ajustes administrativos y presupuestales a los que fue sometido para asegurar el cumplimiento de la Política de Estabilización ‘Paz con Legalidad’.
Resaltó que este compromiso es muy importante para el gobierno, ya que de las 100.000 familias vinculadas al programa, en todo el país, el más alto porcentaje corresponde a Nariño y específicamente a Tumaco. Y, agregó, que los pagos se realizarán conforme al cronograma establecido y pese a que algunas organizaciones y asociaciones buscan desestimular a las familias que tienen cultivos de coca.
“Este es un procedimiento que tiene muchos enemigos. De una parte, los narcotraficantes, a quienes les estamos quitando la materia prima, y existen personas con intereses políticos que señalan que el programa no está cumpliendo. A todos ellos hay que mostrarles con hechos que sí estamos cumpliendo. Hoy estamos en el estadio de Tumaco, y las familias están llegando y recibiendo sus recursos”, enfatizó.
Así mismo, recordó que a pesar de que ya se encuentran definidos el número de familias cobijadas en el programa y los recursos para garantizar los pagos, es importante que otras familias no hagan a un lado su propósito de dejar atrás los cultivos ilícitos.
“El programa del PNIS ya tiene los recursos comprometidos y esta Administración es muy responsable. De manera que no podemos prometer cosas que no estaríamos en condiciones de cumplir; pero en otras regiones del país hay familias que han manifestado su interés y voluntad de sustituir, por lo que hemos ido con la oferta de otras entidades del Estado para encontrar apoyos que hacen viable ese camino a la legalidad”, afirmó el consejero.