Por Eduardo Carrillo
Especial para EL NUEVO SIGLO
Recursos por el orden de los $651 mil millones ha entregado en los últimos años la Sociedad de Activos Especiales (SAE) a la Nación para fortalecer la lucha contra las drogas, el crimen organizado, inversión social, acceso a tierras y reparación a víctimas.
Entre esos bienes que maneja la entidad, está el oro entregado por las Farc. De acuerdo con el presidente de la SAE, Andrés Alberto Ávila, se obtuvieron $38,970 millones y los 5 lingotes y 2 botones, con alto contenido de plata fueron comercializados en $54.815 mil. “Aquí es importante destacar que estos recursos serán destinados a programas de reparación a las víctimas del conflicto armado”, explicó.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué subastas están en camino?
ANDRÉS ALBERTO ÁVILA: Tenemos diferentes activos en subasta constantemente. Hoy contamos con cinco empresas en este proceso de comercialización y el 19 de agosto se abrirá la subasta de dos embarcaciones. En nuestro portal web www.saesas.gov.co y en las redes sociales de la entidad los colombianos pueden consultar y conocer los procesos de subasta que están abiertos.
ENS: ¿Qué ofrece hoy la SAE?
AAA: Es importante que recordemos que la SAE tiene, de manera permanente, inmuebles y vehículos para venta y arrendamiento que pueden ser consultados en www.saesas.gov.co. A hoy tenemos 2.223 inmuebles en venta por un valor de $652 mil millones, de los cuales 1.364 tienen descuentos que pueden llegar al 20% del valor comercial. Descuentos que están pensados para estimular al sector empresarial, la generación de empleo, el cierre de negocios y, en últimas, apoyar la reactivación de la economía.
ENS: ¿Qué costo tienen estas subastas?
AAA: Con los activos que tenemos en subasta y vitrina comercial, la entidad espera recaudar $780 mil millones. La meta que tenemos en la entidad es alcanzar el billón de pesos en productividad durante este 2021.
ENS: ¿Se tiene un inventario total de los procesos de extinción de dominio?
AAA: En la SAE tenemos como función administrar los bienes que se encuentran en proceso de extinción de dominio o que un juez de la República los ha declarado extintos. La entidad no participa en el proceso de extinción de dominio, nos limitamos a la enorme tarea de administrar los activos objeto de esta figura en aras de generar productividad. En este orden de ideas, la SAE cuenta con 23.221 inmuebles, 1.744 sociedades y establecimientos de comercio con 5.514 medios de transporte, 8.331 semovientes y 7.352 obras de arte, divisas, sustancias y muebles enseres que pertenecen al Fondo de Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco).
ENS: ¿Un proceso de extinción de dominio cuánto puede durar?
AAA: Los tiempos en los procesos de extinción de dominio se están tomando en promedio 10 años, pero hay casos, como Drogas La Rebaja, que completan más de 20 años y otros activos incluso superan los 30 años. Por eso, la enajenación temprana es nuestra principal herramienta y se han autorizado más de 8.000 activos para venta anticipada.
ENS: ¿Los recursos restantes?
AAA: Los recursos restantes se destinan por porcentajes a entidades públicas: 25% a la Fiscalía, 25% la Rama Judicial, 40% Presidencia de la República y 10% a la Policía.
El oro de las Farc
ENS: ¿Cómo le fue a la SAE con la venta de oro y plata que entregaron las Farc?
AAA: La SAE fue nombrada por decreto como la receptora de los bienes que las extintas Farc entregaron en el marco del acuerdo de paz y, en esa función, la entidad efectuó el correspondiente proceso de fundición de 252.500 gramos de oro recibidos con el fin de eliminar los elementos no deseados y homogeneizar el metal para obtener 18 lingotes de oro, 7 subproductos (5 lingotes y 2 botones) con alto contenido de plata. Los 18 lingotes de oro homogeneizado fueron comercializados a través de subasta pública realizada el 15 de diciembre de 2020 de la cual se obtuvieron en total $38,970 millones y los 7 subproductos (5 lingotes y 2 botones) con alto contenido de plata fueron comercializados mediante subasta nacional el 3 de junio de 2021, de la cual se obtuvieron $54.815 mil. Aquí es importante destacar que estos recursos serán destinados a programas de reparación a las víctimas del conflicto armado.
ENS: También se sabe de importantes cantidades de oro, plata y coltán decomisados a grupos armados al margen de la ley y que pasaron a extinción de dominio...
AAA: Sí, las autoridades colombianas en el marco de la lucha contra el crimen organizado han incautado este tipo de materiales. En estos casos en la SAE realizamos un proceso de diagnóstico con técnicos especializados para evaluar su composición y pureza. Con el resultado de ese análisis, la entidad puede establecer el mejor manejo, custodia y disposición final de estos materiales.
ENS: ¿Ahora sí hay rendimientos económicos de propiedades en proceso de extinción de dominio?
AAA: Las cifras muestran un resultado positivo de la gestión que venimos implementando. Durante el último año, logramos un incremento del 60,89% en los ingresos corrientes respecto al periodo de agosto del 2019 y julio del 2020 y un aumento del 116,68% en la venta de inmuebles comparado con el lapso de agosto del 2019 y julio del 2020. En este 2021, hemos entregado $106 mil millones al Estado. $71 mil millones destinados para la política contra las drogas, $1.573 millones al Fondo para la Reparación a Víctimas, $10 mil millones al Ministerio de Salud y Protección Social, $1.510 millones para el Ministerio de Interior. Además, transferimos $7,170 millones a la Fiscalía, $7,392 millones para la Rama Judicial y $7.046 millones al Gobierno nacional.
ENS: ¿Qué metas en marcha hay para el cierre de 2021?
AAA: Nosotros trabajamos día a día para convertir a SAE en un holding de industria, en un actor relevante en el mercado inmobiliario y un dinamizador de las economías en las regiones por eso en la entidad esperamos en este 2021 generar un billón de pesos en productividad de los bienes que tenemos bajo administración.
ENS: ¿Se podría soportar una parte de la urgente reforma tributaria que necesita el Gobierno con los recursos que maneja la SAE?
AAA: De hecho, hoy contribuimos a esos propósitos porque hemos transferido a la Nación más de $651 mil millones en los últimos años, recursos que han ido a fortalecer la lucha contra las drogas y el crimen organizado, inversión social, acceso a tierras y reparación a víctimas. La SAE puede sin lugar a dudas aportar más, pero lo que hay que explicarle al país es que hay unos retos importantes para vender esos activos.
ENS: ¿Cómo se vigila que no desaparezcan, como por arte de magia, los dineros que produce la SAE?
AAA: Hay 9 destinaciones específicas previstas en la ley entre las cuales se encuentran recursos para la reparación a víctimas, rendimientos al Archipiélago de San Andrés, entrega de bienes rurales a la Agencia Nacional de Tierras, entre otros. Finalmente, los recursos restantes se destinan por porcentajes a entidades públicas: 25% a la Fiscalía General, 25% la Rama Judicial, 40% Presidencia de la República y 10% a la Policía Nacional.