La regulación de los pilotos de venta de licor en bares y restaurantes en zonas del país donde la ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) supere el 70% ordenaron los Ministerio del Interior y de Salud a los mandatarios locales del país.
Así las cosas, la restricción que contempla permitir la comercialización de las bebidas embriagantes hasta las 10 de la noche aplicaría para los municipios de Norte de Santander, donde la disponibilidad es de sólo el 7%; Valle del Cauca con 23%, Antioquia con 19%, Quindío con 26%, Bogotá con 28% y Risaralda con 30%.
En el caso de las áreas metropolitanas, los mandatarios deben analizar estas zonas de manera independiente ya que presentan una disponibilidad hospitalaria menor y lo que implica tomar decisión que garanticen la capacidad de respuesta de los servicios de salud.
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, advirtió que pese a que el país presenta una meseta prolonga, en el mes de noviembre el Instituto Nacional de Salud registró un aumento de contagios y fallecimientos en ciudades que registraban descensos como es el caso de Cartagena, Cúcuta y Medellín.
De igual manera, señaló que en municipios donde no se había registrado un pico epidemiológico como Armenia, Ibagué, Neiva y Pereira, incide en un mayor consumo de servicios de salud, especialmente los de alta complejidad como las UCI.
En ese sentido, aseguró que la cartera analizó la situación para las próximas semanas y ordenó adoptar las medidas sanitarias para la venta de licor en bares y restaurantes en el marco de las festividades navideñas y de año nuevo que pueden generar aglomeraciones y repuntes en los casos de covid-19.
Cabe mencionar que otros puntos con disponibilidad crítica de las camas UCI son: Tolima (31%), Caldas (37%), Nariño (38%), Santander (40%), Casanare y Bolívar (43%), Cauca (45%).