Uno de los puntos críticos identificados en donde se presenta gran cantidad de niños en mendicidad infantil es la Avenida 68 y sus alrededores. Por tal razón, la Secretaría de Integración Social desplazó todo su equipo de ‘Ángeles de la Niñez’, quienes acompañados de funcionarios de otras entidades del Distrito recorrieron el sector para intervenir los lugares en donde se presenta con frecuencia este fenómeno.
La segunda fase de operativos, que ya se ha realizado en puntos como la 170 y la Zona T, tiene por objetivo garantizar la protección integral de niños, niñas y adolescentes en contextos de amenaza o vulneración de derechos, coordinando y articulando ejercicios interinstitucionales y activando las rutas de atención generando esquemas de seguimiento para su protección.
“Seguimos con nuestros operativos interviniendo los puntos álgidos que hemos encontrado en Bogotá con niños en mendicidad. Esta es la segunda intervención que hacemos en La 68”, aseguró la secretaria de Integración Social, Gladys Sanmiguel, quien lideró el operativo.
En esta jornada también participaron el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, las secretarías de Salud y Seguridad, la Policía de Infancia y Adolescencia, y la Personería.
Como resultado de la intervención se identificaron 58 niños en condición de mendicidad infantil en su mayoría de cero a seis años de edad. Del grupo encontrado, a 27 se les inició un proceso administrativo de restablecimiento de derechos, ocho fueron orientados a jardines infantiles y cinco fueron referenciados a Centros Amar. Se atendieron 42 núcleos familiares compuestos por 18 hombres y 30 mujeres.
En esta ocasión Migración verificó y brindó atención en 18 casos y en uno de ellos se hizo expulsión del país. Las entidades participantes siguieron invitando a los padres de familia en condición de mendicidad a aceptar los servicios sociales de la Alcaldía de Bogotá para que los niños no tengan que estar bajo las inclemencias del frío y los peligros que representa la calle.
Jardines infantiles, colegios, centros amar y el nuevo centro Abrazar son las opciones gratuitas que se ofrecen para que ningún menor esté en la calle y se exponga a explotación económica y trata de personas, que son estipulados como delito.