El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, felicitó a Colombia por el segundo aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz con la guerrilla desmovilizada de las Farc.
"Es un hito para el país y una inspiración para todos los que luchan por poner fin a los conflictos armados en todo el mundo mediante negociaciones”, aseveró el secretario.
Guterres destacó que en Colombia, después de más de cinco décadas de conflicto, los guerrilleros han dejado de lado la violencia por la participación en política. Detalló, además, que las elecciones pasadas han sido las más pacíficas en décadas en el país.
“Instituciones innovadoras de justicia transicional están funcionando y se han elaborado planes mediante una amplia participación para extender el desarrollo a regiones remotas y afectadas por el conflicto”, destacó el líder de la ONU.
Le puede interesar: Colombia necesita enderezar camino: Duque.
Para el secretario aún queda mucho por hacer para consolidar los primeros logros de la paz en Colombia. Resaltó, además, que los objetivos del acuerdo pueden lograrse mediante un esfuerzo total en el que participen el gobierno, los partidos políticos, el sector privado y la sociedad civil.
"A medida que los colombianos preserven todos los esfuerzos necesarios para que la paz sea sostenible, pueden contar con el firme apoyo de las Naciones Unidas", aseveró Guterres.
El gobierno de Colombia firmó un acuerdo de paz con la entonces guerrilla de las Farc el pasado 24 de noviembre de 2016, donde las partes pactaron condenas alternativas, participación política para los excombatientes y compromisos para el desarrollo rural, entre otros aspectos.