La incertidumbre sobre el futuro del proceso de paz volvió este jueves a hacerse sentir luego de que la Misión de Verificación de la ONU en Colombia informara que seis exjefes de las Farc abandonaron sus zonas de reincorporación y agrupamiento en el sur del país.
Precisó la Misión que, “independientemente de los motivos que llevaron a estos excomandantes a tomar esta decisión, están incumpliendo su obligación en virtud del capítulo 3.3 del Acuerdo Final de Paz que los compromete a contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación”.
Con todo, la Misión aclaró que los aproximadamente 1.500 excombatientes que estaban bajo el mando de los exjefes evadidos, así como sus familias “siguen viviendo, estudiando y trabajando allí, comprometidos en el proceso de reincorporación”.
Tras el comunicado de la ONU, el senador Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada), del partido Farc, hizo “un llamado al Gobierno nacional, en cabeza de Iván Duque, a la comunidad internacional, a los empresarios y a todos los sectores en general, para que contribuyan en la reincorporación socioeconómica de los excombatientes y cimentar así la paz estable y duradera”.
De hecho, las ONU también señaló en su comunicado que “hoy más que nunca es indispensable intensificar el apoyo gubernamental a esa reincorporación productiva”.
En medio de la situación que, reconoció la ONU, genera “cuestionamientos al proceso de reincorporación y de paz”, a pesar de que “en su conjunto los miembros y dirigentes de las Farc continúan apostándole al proceso de paz”, el senador Gallo anunció que Rodrigo Londoño hará un recorrido por los espacios de reincorporación, comenzando por Mesetas, en el Meta, para adelantar asambleas con las bases desmovilizadas.
Londoño, máximo dirigente del partido Farc, ha calificado como especulaciones lo dicho sobre el paradero de algunos excomandantes guerrilleros quienes, dijo, siguen en Caquetá.
“Hay muchas especulaciones, hay incertidumbre. Si nosotros hace rato no sabemos de ellos, sabemos que están en el Caquetá. Lo demás son meras especulaciones. Y me preocupa que a nadie le llamó la atención las denuncias que hicieron, al menos para que digan si son ciertas o no, sobre los operativos que les montaron en la zona de Miravalle”, indicó.
Días después del 20 de julio, fecha en que se instaló el Congreso y en que se posesionaron ocho de los 10 legisladores del partido Farc, la colectividad expidió un comunicado señalando que “no tememos que responder ante ningún requerimiento de las autoridades en los términos y condiciones pactados en el Acuerdo Final. Nadie que se reclame integrante de nuestro partido debe obrar de modo distinto”, agregando que “deslindamos por completo a nuestro partido y a su militancia de las actividades de cualquier grupo o persona, que se aparte de lo determinado por la X Conferencia Nacional de las Farc-EP y el primer Congreso Constitutivo de nuestro partido Farc, que ratificaron por unanimidad los Acuerdos de La Habana. Condenamos el uso de nuestras siglas o memoria para tales fines”.
Entre los exjefes guerrilleros que podrían caber en esa advertencia están Luciano Marín (Iván Márquez), Hernán Velásquez (el Paisa) y Henry Castellanos (Romaña).
La senadora Judith Simanca (Victoria Sandino) dijo que el partido Farc sigue "invitando a nuestros compañeros a que no se aparten de ese propósito que firmamos".
Esta semana, el presidente Duque se preguntó si ellos tres y los otros jefes que han dejado las zonas de reincorporación "¿están dentro del proceso de desmovilización, desarme, reinserción y no repetición, o no están? El partido tiene que decir si los señores están dentro de esa organización o no".
Marín renunció al escaño como senador que le reservaba el acuerdo de paz alegando la "desfiguración" del pacto y la captura con fines de extradición del también exguerrillero Seuxis Paucias Hernández (Jesús Santrich), acusado de narcotráfico por la justicia de Estados Unidos. Desde entonces su paradero es un misterio, al igual que el de Velásquez y más recientemente el de Castellanos.
"Lo que no puede suceder es que ellos se liberen de los esquemas y estén en un lugar indefinido del territorio nacional, o de Venezuela", sostuvo Duque.
En ese sentido, advirtió que la fuerza pública los detendrá en caso de que "estén cometiendo actos criminales" y perderán los beneficios jurídicos del acuerdo de paz.
Le puede interesar: Por narcocultivos sufre relación EU-Colombia: Duque.
Los exjefes evadidos
Según fuentes militares los nueve excomandantes de las Farc cuyo paradero hoy es desconocido, además de los ya mencionados Marín, Velásquez y Castellanos, son José Manuel Sierra, conocido como el 'Zarco Aldinever' (exjefe del Frente 53 y coordinador de la zona veredal de Mesetas); José Benito Cabrera, conocido con el alias de 'Fabián Ramírez' (exjefe del Bloque Sur de las Farc); Olivio Merchán, conocido como el 'Loco Iván' (exjefe del Bloque Oriental); Élmer Mata, conocido como 'Albeiro Córdoba' (exjefe del Frente 44); Nelson Enrique Díaz, conocido con el alias de 'Iván Alí'; y Enrique Marulanda.