El Instituto Nacional de Vías (Invías) socializó la estrategia integral con la que operan las vías nacionales y las medidas adoptadas para enfrentar el fenómeno de La Niña.
La entidad dispuso de 3.600 microempresarios, 92 administraciones viales y 300 máquinas amarillas para atender emergencias.
La decisión se adoptó en la sesión del Comité Sectorial de Gestión del Riesgo de Desastres, donde se hizo un balance de las afectaciones y la respuesta que se ha dado por parte de las entidades adscritas al Ministerio de Transporte para recuperar la transitabilidad por los diferentes corredores a cargo de la Nación.
Guillermo Toro Acuña, director Técnico del Invías, informó que “durante el mes de noviembre se han presentado 156 emergencias viales en 18 departamentos, afectando 45 carreteras. Para garantizar la seguridad de los usuarios se han realizado 37 cierres totales en los corredores a cargo de la entidad. Con la capacidad técnica y operativa de la Entidad se ha realizado la limpieza de los corredores y el retiro de material vegetal, garantizando así la transitabilidad y conectividad en los territorios”, dijo.
Por su parte la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), explicó las acciones que se adelantan en los corredores concesionados que resultaron afectados en los últimos días por el incremento de las lluvias en la segunda ola invernal, atribuidas al Fenómeno de la Niña.
De las cinco vías reportadas con afectaciones solo una se encuentra con cierre total, se trata de Dabeiba - Uramita, en el departamento de Antioquia debido a deslizamientos a la altura del PR 11+900. Las otras vías a cargo de la Entidad que han reportado emergencias y que ya fueron superadas son: Barrancabermeja – Bucaramanga, Pamplona Cúcuta, La Felisa – La Pintada y Autopistas del Café.
En el comité el vocero de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena- Cormagdalena, presentó el Plan de Contingencia del periodo de lluvias con tres líneas estratégicas basadas en la difusión de mensajes de prevención, el seguimiento y apoyo a los municipios ribereños ante las posibles emergencias que puedan ocasionarse por el aumento considerable del caudal del río Magdalena
La Subdirección de Desarrollo Sostenible y Navegación de la Corporación indicó las acciones para el seguimiento del canal navegable con los trabajos de batimetría desde la navegación satelital.
Cormagdalena, igualmente, con el apoyo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), aporta una herramienta de consulta para los navegantes, con relación al pronóstico de los niveles del Río Magdalena, en los sectores de Puerto Salgar, Puerto Berrío, Barrancabermeja, San Pablo, Gamarra, Las Varas (La Mojana - Río Cauca), El Banco, Plato y Calamar.
En la sesión de ayer también participó como entidad invitada el Ideam, entidad que entregó un informe detallado sobre los pronósticos para lo que resta del año y el primer trimestre del próximo, esto para que se tenga en cuenta para consolidar los planes de contingencia en las vías del país.
En el cierre de la reunión la Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, ratificó el compromiso del Gobierno nacional a través del Ministerio de Trasporte y sus entidades adscritas, de disponer permanentemente toda la capacidad técnica y operativa para garantizar la vida de los colombianos, mantener la conectividad y recuperar la transitabilidad que se haya afectado.
“Invitamos a los usuarios de la infraestructura de transporte a mantenerse informados con los reportes del Ideam, a acatar las indicaciones de las autoridades y consultar permanentemente el #767 para conocer en tiempo real el estado de las vías y planificar de manera segura sus recorridos” concluyó la viceministra Ramírez.