Para garantizar el orden público durante la jornada de elecciones en la que los colombianos escogerán alcaldes, gobernadores, concejales y JAL, el Gobierno expidió un decreto que prohíbe la venta de licor desde el sábado 26 de octubre a las 6 pm hasta el lunes 28 a las 6 am.
Cabe recordar que esta medida debe ser aplicada por todos los alcaldes, gobernadores y autoridades.
“Los alcaldes deberán prohibir y restringir la venta y consumo de bebidas embriagantes, con el fin de mantener o restablecer el orden público, desde las seis de la tarde (6:00 p.m.) del día sábado 26 de octubre de 2019 hasta las seis de la mañana (6:00 a.m.) del día lunes 28 de octubre de 2019, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 206 del Código Electoral”, señala el decreto.
El Gobierno advierte que habrá sanciones para las personas y establecimientos que violen esta norma establecida para el normal desarrollo del proceso electoral.
“Las infracciones a lo dispuesto en este artículo, serán objeto de medidas correctivas por los alcaldes e inspectores de policía y comandantes de estación, subestación o centro de atención inmediata de la Policía Nacional, de acuerdo con lo previsto en el Código Nacional de Policía y Convivencia”, añade.
Asimismo, dicho decreto regulará el equilibrio informativo que deben garantizar los medios de comunicación, por lo tanto, "durante el día de elecciones se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora”.
De igual manera, durante el domingo esta prohibido que los candidatos ponga nueva publicidad política o que los partidos y movimientos políticos o grupos significativos tengan personal con material alusivo a las campañas.
Por otro lado, con respecto a los testigos electores, el decreto determina que pueden acceder a los sitios de votación desde las 7 de la mañana portando la cédula y la respectiva credencial firmada y diligenciada por la autoridad electoral que “es personal e intransferible”.
Además, aclara que no se permitirá en los puestos de votación que los ciudadanos ingresen con acompañantes salvo a discapacidades visuales que necesiten ayuda o personas mayores de 80 años.