En dos operaciones militares en Caquetá y Cauca han sido abatidos 17 irregulares tras el anuncio de ‘Márquez’ y su grupo de que retomaron las armas
_________
“Se entregan o serán perseguidos sin descanso”, advirtió el pasado jueves el presidente Duque al registrar el golpe a las disidencias en Cauca, en el que fue abatido en un combate con el Ejército, José Hernán Ortiz Sandoval, alias ‘Alonso’, quien es señalado de ser el jefe de estos grupos emergentes en este departamento y autor intelectual del asesinato de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Karina García.
Un total de 17 integrantes de esta agrupación han sido dados de baja producto de la ofensiva de la Fuerza Pública desde que el pasado 29 de agosto ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ y otro puñado de excomandantes de Farc anunciaron en un video que abandonaban el proceso de paz y retomarían las armas contra el Estado.
Lea también: Qué tan peligrosas son disidencias de Farc, según exaltos militares
Inteligencia del Ejército considera que las disidencias de las Farc tendrían unos 2.700 integrantes dedicados al narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión, entre los que no dejaron las armas y por lo tanto no aceptaron el acuerdo de paz que esta organización firmó con el gobierno de Juan Manuel Santos, en su mayoría del Frente Primero, y otros que de esa fecha a hoy se han ido vinculando.
‘Márquez’ dijo que buscará "coordinar esfuerzos" con aquellos "compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas", así como con el Eln.
Frente al anuncio de ‘Márquez’ y el grupo que le acompaña, el Jefe de Estado indicó que “Colombia no acepta amenazas de ninguna naturaleza y mucho menos del narcotráfico. Los colombianos debemos tener claridad que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el auspicio de la dictadura de Nicolás Maduro”.
Dijo también en esa oportunidad el presidente Duque que ordenó “la conformación de una unidad especial para la persecución de estos criminales, con capacidad reforzada de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano”.
Además el Gobierno determinó que por cada uno de los delincuentes de ese video se fijará una recompensa de $3.000 millones por información que conduzca a su captura.
Los golpes
Un día después de que ‘Márquez’ y sus compañeros anunciaron que se levantaban nuevamente contra el Estado se produjo en el departamento del Caquetá el primer positivo de la Fuerza Pública contra las disidencias de Farc. En una operación militar en San Vicente del Caguán fueron abatidos en un bombardeo 14 irregulares, entre estos alias ‘Gildardo Cucho’.
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, estimó inicialmente en nueve las bajas producidas en las filas de las disidencias, no obstante el coronel Fernando Ávila dijo que "son 14 los delincuentes muertos en desarrollo de las operaciones militares en Caquetá, contra las disidencias del Gao-r (Grupo Armado Organizado Residual), donde murió el cabecilla 'Gildardo Cucho'".
El presidente Duque indicó que este golpe es un "mensaje clarito" a los líderes de la antigua guerrilla que anunciaron que retomarán las armas ante un supuesto incumplimiento por parte del Gobierno al acuerdo de paz.
En tanto que esta semana en Cauca fue abatido en combates con el Ejército alias ‘Alonso’, de quien dijo el Presidente, que era “el líder de esas estructuras criminales al cual le reportaban alias ‘Mayin Bu’ y alias ‘Marlon Alianza’. Alias ‘Alonso’ venía desde el Caquetá y era un hombre de confianza de ‘Gentil Duarte’”.
De acuerdo con la información oficial, ‘Alonso’ fue el autor intelectual del homicidio de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García, en un hecho en el que murieron otras cinco personas.
“En la operación militar, con Inteligencia del Ejército y realizada en la mañana de ayer (miércoles) en el caserío Chorrera Blanca del municipio de Morales, fueron muertos en combate tres integrantes de esta estructura terrorista, dos más fueron capturados y se logró la incautación de tres fusiles, 10 proveedores, dos computadores, documentación y material de intendencia”, explicó el Ejército.
De acuerdo con el presidente Duque, ‘Alonso’ había sido delegado por parte de ‘Gentil Duarte’, cabecilla principal del Grupo Armado Organizado Residual, “para realizar la articulación de las estructuras terroristas del GAO-r a nivel nacional y dinamizar las actividades de crecimiento y expansión proyectadas por el grupo en el suroccidente del país”.
También dijo que estaba encargado de articular un plan armado en los departamentos de Valle y Cauca con las denominadas columnas ‘Jaime Martínez’, ‘Dagoberto Ramos’ y ‘Carlos Patiño’, y en el departamento de Nariño con las estructuras 29 y ‘Oliver Sinisterra’.
De acuerdo a las informaciones de Inteligencia, alias ‘Alonso’ es el responsable del asesinato de varios integrantes del Ejército y la Policía, mediante los métodos criminales de emboscada y campos minados, así como de una acción terrorista contra la Estación de Policía en Miraflores, Guaviare, donde fue asesinado un integrante de la institución y cinco agentes más resultaron heridos.
Además, está sindicado de participar en el secuestro de Margarita Ramírez Cifuentes, en el municipio de Piendamó, Cauca, el 27 de junio del presente año; del asesinato de líderes de las guardias indígenas en el municipio de Caldono; y acciones terroristas y de intimidación a las comunidades de los municipios de Morales, Suarez, Caldono, Buenos Aires, Piendamó, Patía, El Tambo y Balboa, en el Cauca.
“Es importante mencionar que alias ‘Alonso’ controlaba toda la cadena del narcotráfico en un sector del departamento de Cauca, donde se encuentran sembradas más de 17 mil hectáreas de hoja de coca, y mantenía los enlaces con el cartel de Sinaloa, para la comercialización del clorhidrato de cocaína. Además dirigía la producción de oro en actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros en el mismo departamento”, según el Ejército, cuyo comandante, general Nicasio Martínez mostró el organigrama de las disidencias.
‘Rodrigo Cadete’
El golpe más severo que ha asestado hasta el momento la Fuerza Pública a las disidencias de las Farc se registró en febrero pasado en zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, en donde producto de un bombardeo del Ejército fue abatido Édgar Mesías Salgado Aragón, alias ‘Rodrigo Cadete’.
Guillermo Botero, ministro de Defensa, confirmó que además de 'Cadete' fueron abatidos otros nueve exguerrilleros y hay varias capturas tras el hecho. Los combates continúan en la zona y se espera que en las próximas horas el Ejército logre más capturas.
En esa oportunidad el presidente Duque informó al país que fue abatido “alias ‘Rodrigo Cadete’, uno de los más tenebrosos criminales de las disidencias de las Farc. En Colombia no habrá cabida para los terroristas”.