El proceso de elección del Fiscal General de la Nación para suceder a Néstor Humberto Martínez inició hoy por parte de la Corte Suprema de Justicia con una audiencia pública, donde fueron escuchados en Sala Plena los integrantes de la terna que presentó el Jefe de Estado el pasado martes: Francisco Barbosa, Camilo Gómez y Clara María González.
El presidente del alto Tribunal, Álvaro García, se mostró confiado en que a pesar de que restan apenas dos semanas de sesiones en 2019 se alcance a hacer la designación.
Lea también: Francisco Barbosa, Camilo Gómez y Clara M. González, la terna para Fiscal
El magistrado aseguró que la Sala de Gobierno había ordenado que los togados escucharan a los candidatos por 10 minutos pero en la alta Corporación se decidió realizar seis preguntas para así luego tener un voto calificado.
La audiencia
El primero en ser escuchado fue Francisco Barbosa, alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del Gobierno nacional, quien dividió su discurso en dos partes: los desafíos que tiene la Fiscalía General de la Nación y lo que espera la ciudadanía en aras de la protección de la institucionalidad, aduciendo que este es su principal objetivo.
Sobre los desafíos, Barbosa aseguró que se debe fortalecer la investigación del organismo y utilizar mecanismos de policía judicial para llegar a soluciones convenientes o presentar imputaciones y escritos de acusaciones.
Agregó que quiere ser un fiscal de los territorios y no de un búnker, ya que esta relación entre el jefe del ente acusador y delegados se ha perdido.
Sobre Odebrecht, uno de los temas que tocó el magistrado Álvaro García, Francisco Barbosa aseguró que el país necesita acciones firmes y respuestas inmediatas. Propuso de los 13 fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia utilizar dos para fortalecer esta investigación y dar respuesta a la sociedad.
"Tenemos una preocupación de la justicia ordinaria pero necesitamos darle respuesta al país sobre estos temas. Buscaré mayor colaboración de la Procuraduría de Brasil", aseguró Barbosa.
Agregó que, "mi único interés es que haya justicia rápida y con resultados porque el país no se puede dar el lujo de tener casos de Odebrecht con parálisis".
A su turno, Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica de la Nación, aseguró que el país clama por una Fiscalía que luche contra la corrupción y dijo que de llegar al ente acusador organizará un grupo de policía judicial y fiscales para enfrentar con contundencia este tema que afecta el bolsillo de los colombianos.
Por su parte, Clara María González Zabala, secretaria Jurídica de la Presidencia, insistió en que se debe realizar una auditoría para tratar el tema de las 'chuzadas'.
González manifestó que es necesario tener una certeza absoluta sobre la veracidad de estas informaciones y determinar si en efecto se realizaron actividades contrarias al Derecho y la ley.
"Es necesario hacer una auditoría sobre esas salas de interceptación de la Fiscalía General para tener un conocimiento exacto y claro de lo que ha ocurrido y después tomar las medidas que sean pertinentes o conducentes", precisó en su intervención.