José Elías Melo, quien representaba el grupo económico más fuerte del país, se sumó a la lista de los funcionarios enviados a la cárcel por el escándalo de corrupción de Odebrecht.
Para el juez segundo con función de garantías, Melo tenía conocimiento del pago que realizó la firma brasileña Odebrecht, por 6,5 millones de dólares para quedarse con el proyecto Ruta del Sol II.También indicó la fiscal que las pruebas evidencian que los pagos de intermediación o participación en estas operaciones fueron consignados a la banca privada de Andorra, pequeño país ubicado al suroeste de Europa.
La decisión se tomó en el despacho judicial, luego de que el 17 de agosto la audiencia fuera aplazada para poder estudiar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación.
Ante esto, el juez decidió enviar a Melo la cárcel La Picota debido a que hay evidencias de que el exfuncionario pudo cometer los delitos imputados por la Fiscalía de cohecho e intereses indebido en la celebración de contratos. Agregó que frente a la investigación que está adelantando el ente acusador, el expresidente de Corficolombia, estando en libertad, podría interferir en el proceso ya sea ocultando elementos de prueba o inducir a testigos para que informen falsamente
Cuando José Elías Melo estuvo al mando de Corficolombiana, (empresa del grupo Aval) esa entidad hacía parte, por medio de su filial Episol, junto con Odebrecht y el grupo Solarte –en menor porcentaje– del consorcio al que le fue adjudicado la Ruta del Sol 2. En ese proyecto la firma brasileña contaba con el 66% de participación, mientras que Episol y el grupo Solartec contaba con el 33% y el 4,9 %, respectivamente.
Como lo informó EL NUEVO SIGLO, en los testimonios se mencionan que el exviceministro de Transporte, García Morales, exigió el pago de una coima a cambio de acomodar el pliego de requisitos con el propósito de que quedara un solo oferente, y que el pago del soborno fue consultado y aprobado por Melo.
Los hechos materia de la investigación se originaron aproximadamente en mayo de 2009, cuando fueron lanzadas varias licitaciones de proyectos emblemáticos para el país, entre ellos el de la construcción de la Ruta del Sol II, para permitir la comunicación por vía terrestre de manera rápida desde el centro del país con la región caribe.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin