Por estar presuntamente implicado en un entramado de corrupción originado en la suscripción irregular de varios contratos, que habrían afectado los recursos municipales y al Sistema General de Regalías en más de 1.500 millones de pesos, la Fiscalía General de la Nación judicializó al exalcalde del municipio de Santuario (Risaralda) Everardo Ochoa Pareja.
Por estos mismos hechos están siendo procesados los exsecretarios de planeación Fabio Alberto Gómez Villegas y Yeison Andrés Ríos Ríos; el ex secretario de Gobierno Pablo Nelson Ossa Hernández; y el contratista Carlos Tulio Llano.
Los elementos de prueba recaudados por la Fiscalía evidencian que mientras Ochoa Pareja se desempeñó como alcalde local durante el periodo 2016 – 2019; radicó ante el Sistema Unificado de Inversión y Finanzas Públicas del Sistema General de Regalías (SGR), un proyecto para mejorar siete tramos en vías rurales en Santuario.
Para esto fueron suscritos tres contratos: El primero para los estudios respectivos por $21’800.000; el segundo de obra pública por $1.406’936.680; y finalmente, uno de interventoría por $92’861.570.
Según la investigación, en dichos contratos no se acreditó la necesidad del proyecto, ni se evidenciaron los estudios del sector. Además, se habrían adecuado los pliegos para beneficiar a Llano Díaz, como único proponente.
La evidencia física recaudada determinó que las propuestas estarían soportadas en estudios falsos; además de haber sido presentadas con hojas de vida de profesionales que nunca autorizaron el uso de sus datos para tal fin. También se constató que se presentaron sobrecostos durante la ejecución.
Otra de las posibles irregularidades radica en que seis de los siete tramos contratados beneficiaban solamente a predios privados, algunos de ellos de propiedad de un familiar de Ochoa Pareja.
Por estos hechos los investigados fueron capturados por la Policía Nacional en varios operativos adelantados en vía pública de Santuario, Guática y Pereira (Risaralda); y en el municipio de Zarzal (Valle del Cauca).
Los procesados fueron imputados, según sus aparentes responsabilidades individuales, con delitos como: falsedad ideológica en documento público, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, violación de datos personales, falsedad en documento privado, fraude procesal y uso de documento falso. Ninguno de los cargos fue aceptado.
Un juez de control de garantías ordenó cobijar con medida de aseguramiento en lugar de residencia a Everardo Ochoa Pareja, Fabio Alberto Gómez Villegas y Carlos Tulio Llano.