El fiscal Néstor Humberto Martínez se reunió este jueves con los integrantes del partido Conservador para escuchar las dudas sobre las objeciones a la Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Una de las dudas de los congresistas surgió luego de la columna de opinión del ex ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien aseguró que los legisladores que voten las objeciones incurren en el delito de fraude a resolución judicial.
Sin embargo, esta tesis fue desmentida por el jefe del ente acusador, quien aseguró que el voto de los legisladores es "inviolable".
“Los temas disciplinarios son de competencia del Ministerio Público, los temas penales, como son aforados, no son de competencia de la Fiscalía. Lo que yo sí recuerdo es que hay una jurisprudencia en la Corte Constitucional muy consolidada que dice que el voto de los congresistas es inviolable en Colombia y eso no se discute en nuestro país”, precisó.
El jefe del ente acusador también manifestó que “todos tienen que ayudar para que se disipen las dudas” pidiendo que el debate se dé entorno “al contenido y alcance de las objeciones y cómo se puede contribuir a mejorar todo el sistema para que haya seguridad jurídica”.
Hasta el momento la bancada no tiene clara su posición sobre como votar las seis objeciones del presidente Iván Duque a esta norma de la JEP.
Por un lado está la cabeza del movimiento Omar Yepez, quien insiste en que se debe respaldar esos reparos y votarlos en bloque.
“La situación del país en este momento es un poco delicada y creo que el conservatismo está en el deber y en la obligación de darle un respaldo pleno al Gobierno”, dijo el director de la bancada.
Por otro lado, el representante Juan Carlos Wills dijo que tras reunirse con el fiscal general de la Nación “se despejaron muchas dudas”, pero llamó la atención en la necesidad de que se analice con detenimiento cada objeción, para resolver las inquietudes que aún están pendientes.
“Nos sabemos si se van a votar en bloque las seis objeciones. Queremos que se debata objeción por objeción, porque en algunas estaremos de acuerdo, pero en otras tenemos demasiadas dudas. Hay unas objeciones que están fundamentadas es en la sentencia de la Corte“, señaló Wills.