Nuevo llamado de paro para este miércoles enciende las alarmas | El Nuevo Siglo
Ayer hubo varias aglomeraciones y el Portal de las Américas tuvo que cerrar.
Cortesía.
Martes, 11 de Mayo de 2021
Redacción Bogotá

Poco después de que se hiciera público que no hubo un acuerdo entre el Gobierno nacional y el Comité Nacional del Paro, y se anunciaran nuevas movilizaciones para este miércoles 12 de mayo, nuevamente se prendieron las alarmas en la ciudad.

Y no solo porque con ello se completarían 15 días de manifestaciones, sino porque además ayer las unidades de cuidados intensivos llegaron al 96% de ocupación, el cupo máximo que se ha alcanzado en los últimos 14 meses de pandemia.

La alcaldesa Claudia López, dijo que desde el punto de vista epidemiológico, la Alcaldía no puede tomar ninguna medida frente a las marchas de este miércoles.

Aún así, las movilizaciones y las concentraciones se han mantenido lo que originó que ayer el servicio del Portal Américas cerrara en horas de la mañana, pues cientos de personas se aglomeraron en el lugar para adelantar actividades de protesta. 

Tras varias horas de bloqueos en dicho portal, que durante los últimos 13 días ha sido objeto de desmanes casi todos los días, el Esmad impidió que algunos jóvenes realizaran actos vandálicos en medio de un plantón. En los hechos habrían sido detenidas ocho personas.

A este respecto, la concejal de Colombia Humana, Susana Muhamad, ha denunciado torturas en este portal.

Asimismo, en el transcurso del día permanecieron cerradas las estaciones de Transmilenio de la ​Calle 76, los Héroes, la Calle 85, el Polo, la Escuela Militar, Ciudad Jardín, Policarpa, la Avenida Primera de mayo, San Bernardo, Portal Suba, Gratamira y La Campiña.


Le puede interesar: Deben parar saqueos y extorsiones en Cali dice el alcalde Ospina


También durante las jornadas de ayer hubo afectación en el servicio de alimentación del Portal Tunal, razón por la cual fueron canceladas las rutas 6-1 Candelaria y 6-3 Sierra Morena.

Primer fallecido

De otro lado, la Organización No Gubernamental, Lazos de Dignidad, informó alrededor de las 3 de la tarde que, Daniel Alejandro Zapata, un joven que resultó con una herida en la cabeza el pasado 1 de mayo tras las protestas a la altura del Monumento de las Banderas y cuyo caso fue asumido por esta ONG, falleció en la Clínica Mandalay, al suroccidente de Bogotá.

No obstante, la Alcaldesa explicó la situación del joven Zambrano y le volvió a pedir a todos los hospitales de Bogotá, que reporten cualquier ingreso, así sea solo por sospecha, de heridos en el marco de las manifestaciones para tener los reportes claros.

“Ese caso nos lo reportaron hoy. Hemos llevado, hospital por hospital, un reporte de cada ciudadano que ha entrado por las protestas. Tenemos a 288 ciudadanos registrados que han entrado por protestas. Mi más profunda condolencia. No teníamos el registro de que hubiera entrado por una lesión. No aparece registrado y no teníamos ese reporte”, indicó ayer tras el Comité Epidemiológico Nacional la alcaldesa Claudia López, quien dijo que él no llegó por ambulancia y que la clínica en donde estuvo solicitó UCI no covid hasta el 5 de mayo y en ese punto tampoco indicó que el caso estaba relacionado con las protestas.

Daniel Alejandro Zapata, quien permaneció 10 días en cuidados intensivos y se encontraba en un coma inducido, se configuró como el primer fallecido en Bogotá a raíz de las manifestaciones. Al respecto la mandataria dijo que este fue un caso lleno de anomalías, pero añadió que están encima del mismo.

“De los 288 casos que ingresaron lesionados en Bogotá, hay 5 que todavía están hospitalizados. Le estamos haciendo seguimiento porque son casos delicados. Hay 14 que tienen lesiones oculares y pueden tener pérdida de su ojo. Ya no están hospitalizados pero son lesiones muy graves. Así que como hubo tantas inconsistencias en el reporte, la Secretaría de Salud va a iniciar la investigación del caso porque necesitamos saber cómo llegó al hospital, quién lo llevó, en qué circunstancias entró, por qué el hospital no lo reportó como posible lesionado de las protestas. Por qué cuando solicitaron la UCI tampoco lo reportaron y por qué hasta hoy se informó públicamente del fallecimiento”, indicó la mandataria.

Por último, la alcaldesa López fue enfática al afirmar que en Bogotá no hay desaparecidos y que la Personería fue "ligera" sacando un informe diciendo que había 24 desaparecidos. "Bastaba buscarlos en las URIs", finalizó diciendo.