Luego de varias especulaciones, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció los nuevos integrantes de la Junta. Ellos son Luis Fernando Rico, Luis Fernando Mejía, Omar Flórez Vélez, Sandra Suárez y Jorge Iván Palacio.
Palacio, quien es abogado y jurista, fue presidente de la Corte Constitucional y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Es miembro de la Junta directiva de Hidroituango y ahora estará representando los intereses de EPM.
Sandra Suárez fue alta consejera Presidencial, exministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial entre 2013 y 2016. Por su parte, Luis Fernando Mejía es economista y máster en economía de la Universidad de los Andes, máster en economía de la Universidad de Chicago y tiene estudios doctorales en economía en la Universidad de Chicago. Previamente, fue subdirector y luego director del Departamento de Planeación de Colombia entre 2014 y 2018. Actualmente es director de Fedesarrollo.
A su vez, Omar Flórez Vélez fue alcalde de Medellín entre 1990-1992 y senador de la República entre 1994-1998. Se desempeñó como gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia. Por su parte, Luis Fernando Rico es ingeniero Civil de la Universidad Javeriana. Durante 16 años ocupó la Gerencia General de Isagen. Miembro de las juntas directivas de entidades gremiales como Andesco y Acolgen.
Los bancos
De otro lado, la EPM informó que tras la renuncia de su Junta Directiva por la que se dio la baja de calificaciones internacionales por parte de Fitch Ratings, situándola en ‘BBB-’, con perspectiva negativa, fue contactado por algunos acreedores e instituciones financieras nacionales y extranjeras ante la situación.
EPM señaló que desde el 11 de agosto se han atendido una serie de teleconferencias con acreedores financieros respondiendo inquietudes sobre la situación de gobernanza corporativa.
“En relación con los hechos que llevaron a la disminución de calificación de riesgo, EPM ha recibido notificación de algunas entidades financieras locales e internacionales en cuanto a suspensión temporal de relaciones comerciales, lo cual reduce los cupos en operaciones como créditos, coberturas de riesgo cambiario y garantías bancarias, sin que, a la fecha, esto haya tenido efecto material en la liquidez y operaciones”, precisó la compañía al respecto.
A su vez, indicó que a pesar de la reducción de un escalón en la calificación internacional por parte de Fitch Ratings, no se ha generado, a la fecha, aceleración de obligaciones financieras, el incumplimiento o activación de cobros financieros, ni ha implicado la exigencia de garantías adicionales por los actuales acreedores.
Resta por conocer el nombre de tres miembros más para completar el total de nueve integrantes en la Junta de EPM, tras la renuncia masiva de la semana pasada dada la demanda a diseñadores, constructores, interventores y reaseguradores del proyecto Hidroituango por $9,9 billones.
Por otra parte, en una dura carta dirigida al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, un grupo compuesto por 312 empresarios rechazaron las recientes acciones tomadas por el mandatario respecto a EPM e Hidroituango.
“Hemos conocido que sus aspiraciones públicas están más allá de Medellín, pero si para usted Medellín es apenas un paso más en su carrera política, para nosotros Medellín lo es todo. Medellín y EPM se respetan”, dice la comunicación.
“No olvidamos y difícilmente olvidaremos cuál fue su postura frente a Hidroituango y EPM en campaña, y el queso que en un gesto bochornoso -y perdón por la expresión, pero ha llegado la hora de llamar las cosas por su nombre- usted le entregó al anterior gerente insinuando con ello que el manejo que se le estaba dando a la entidad era oscuro”, agrega la comunicación.