Frente a la denuncia hecha por el concejal Carlos Fernando Galán que señala al asesor de la Alcaldía Mayor para la elaboración del Plan de Ordenamiento territorial, César Augusto Carrillo, presunto implicado en volteo de tierras durante la administración del gobernador de Cundinamarca, Emilio Rey, el Distrito desmintió la acusación y enfatizó que quien lidera el equipo del Plan de Ordenamiento Territorial es la secretaria de Planeación, Adriana Córdoba, única vocera sobre el tema.
“Es falso que César Carrillo, subdirector de Abastecimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico, participe de alguna manera en POT. Por el contrario, no tiene rol ni desempeña función alguna en este proyecto. Sus acciones se circunscriben al abastecimiento regional y Mercatón Campesina. Y si bien, el abastecimiento es un tema que se contempla en el POT, este es dirigido por la Secretaria de Planeación, Adriana Córdoba”, indicó una comunicación oficial de la Alcaldía Mayor ayer en horas de la mañana.
No obstante, es importante aclarar que la alcaldesa sí nombró como uno de sus asesores al señor Carrillo, aunque no especificó que lo contratara como "principal asesor en la construcción del POT de Bogotá", como lo denunció el concejal Galán.
Pese a la aclaración de la Alcaldía, para el presidente del Concejo esta no fue suficiente. Carlos Fernando Galán insiste en que el nombramiento de César Carrillo por parte de una administración que se hace llamar “dueña de la lucha contra la corrupción”, es inadmisible.
Galán se sostiene en su denuncia
“Alcaldesa Claudia López: me parece bien que aclare que Carrillo no está en el POT (a pesar de que usted misma lo anunció), pero su respuesta parece ser: “Sí, Carrillo, mano derecha del exgobernador de Cundinamarca, Emilio Rey, sí trabaja en el Distrito pero tranquilos que no trabaja en el Plan de Ordenamiento Territorial”, indicó el concejal pocos minutos después de que saliera la rectificación de la Alcaldía.
Tras esta denuncia, la alcaldesa Claudia López desde su cuenta de Twitter, respondió al concejal de Bogotá para la Gente que él está mintiendo y le acusó de solo ejercer sus funciones cuando le conviene.
“Mientes irresponsablemente. Sabes perfectamente que César Carrillo coordina lo relacionado con abastecimiento y mercatón campesina y nada tiene que ver con tierras ni ordenamiento. Sabes que el POT lo coordina Adriana Córdoba. Mientes por oportunismo y para tu interés y disputas particulares”, trinó López, quien minutos después dijo que Galán, como concejal, ya sabia eso.
“Tú como concejal de la ciudad ya sabías eso. Escogiste hacer un video, mentir y sembrar dudas sobre el POT de Bogotá, sobre mí y sobre Adriana Córdoba por oportunismo y mezquindad política, esa que criticas cuando te conviene y ejerces cuando te conviene”, reiteró la alcaldesa.
Ante esta declaratoria, el concejal se defendió, e invocó un viejo trino publicado por la mandataria el pasado 8 de julio del presente año: “Alcaldesa Claudia López dice que yo miento, que César Carrillo no tiene nada que ver con el POT. Se contradice con lo que ella misma anunció hace varias semanas”, y citó un trino que reza lo siguiente:
“Vamos a hacer un Plan de Ordenamiento Territorial concertado con la ciudadanía y autoridades de Cundinamarca y municipios. Hemos acordado con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, que este maravilloso equipo (en donde César Carrillo figura como Director de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de la SDDE) liderará las convocatorias, diálogos y acuerdos para la concertación regional del POT”.
Por último, y más allá de la denuncia formal que hizo el presidente Carlos Fernando Galán sobre la presencia de Carrillo en el POT, a un mes y medio de que finalice este primer año de mandato, es claro que el excandidato no coincide con varias de las acciones emprendidas por la Administración Distrital en este primer periplo de gobierno.
“Hay una colección de contradicciones en muchos temas: frente al Transmilenio, frente a la Séptima y frente a la participación del ELN o otros grupos en las marchas de Bogotá, pero esta podría ser su peor contradicción”, indicó en medio de su denuncia el concejal.