En medio de la preocupación que ha surgido en el partido Farc por cuenta de dos asesinatos de excombatientes en un solo día y que incluso llevó a la ONU a preparar medidas ante esto, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, se pronunció sobre el tema.
Archila le aseguró a Blu Radio que no dejará que “los hampones sigan matándolos”.
"No vamos a dejar a los excombatientes solos, no vamos a permitir que los hampones nos los sigan arrebatando”, dijo el alto funcionario.
El consejero también aseguró que esta semana se reunirá la mesa técnica que conforman todas las entidades que tienen responsabilidad del Estado, con el fin de revisar los hechos ocurridos en Algeciras, Huila.
Por su parte, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU y representante especial del secretario general (António Guterres) en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, condenó los "asesinatos contra quienes dejaron las armas. La muerte de 3 excombatientes en los últimos días es un llamado de urgencia para profundizar medidas de seguridad
Según informó Ruiz Massieu, la Misión de la ONU ha verificado 14 asesinatos de excombatientes durante el 2020.
Entretando, la senadora Victoria Sandino convoco a un cacerolazo el martes 25 a las 6 de la tarde en el Parque de los Periodistas en rechazo de la violencia contra los exguerrilleros.
De igual manera, el partido Farc prepara una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas, con respecto a los recientes asesinatos de exmilitantes de la extinta guerrilla.