"No llegarán afganos infiltrados del régimen talibán": Duque | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Martes, 24 de Agosto de 2021
Redacción Web

No llegarán a Colombia afganos infiltrados del régimen talibán, ni de otras redes criminales, así lo aclaró el presidente Iván Duque al defender la acogida que le dará el país a esa población e insistió que los protocolos migratorios avanzan para que este proceso se realice de manera correcta. 

En medio de la visita que adelanta el Jefe de Estado en Corea del Sur, reiteró que se protegerán los derechos humanos de las personas que lleguen a Colombia de manera transitoria.

"Aquí se trata de un gesto humanitario, de varios países con los Estados Unidos y es de carácter humanitario porque nosotros compartimos el valor de proteger los derechos de la mujer y de los niños", sostuvo Duque.

Además, enfatizó en que este apoyo será de manera temporal en el país porque los afganos pasarán a una regularización en los Estados Unidos. " Nosotros estamos ultimando detalles y de hecho, se va a realizar estos días una Cumbre del G7 que se abordará ese tema", agregó.



A renglón seguido, afirmó que estas personas trabajaban en las embajadas o como apoyo al gobierno de los Estados Unidos y que están siendo perseguidas por el régimen talibán. "Se trata también de personas calificadas", indicó. 

A su vez, recordó que los gastos de estadía y paso temporal de los afganos por Colombia del grupo de afganos lo asumirá el gobierno estadunidense.

"Estados Unidos hace un perfil detallado de tal manera que se garantice que estas personas no son infiltradas del régimen talibán, o que exista riesgo alguno que estén reportados en redes de terrorismo internacional sino de personas que tienen totalmente clarificada su situación", puntualizó. 

Cabe recordar que el pasado domingo la Presidencia de la República confirmó que 4.000 serán los afganos que llegarán temporalmente a Colombia, después de que los fundamentalistas talibanes tomaran el poder como colofón de una larga guerra interna. 

En el trino se muestran ocho puntos donde explican cómo será el paso temporal de estos migrantes que fueron colaboradores de Estados Unidos en Afganistán.