Una polémica entre conceptos de entidades se generó este martes luego de que la Empresa Públicas de Medellín (EPM) asegurara a través de su cuenta de Twitter que la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla) le haya dado vía libre para continuar con las obras de Hidroituango.
Pues bien, este martes en esa misma red social, la Anla emitió un comunicado aclarando que no ha autorizado a EPM a realizar dichas actividades.
"El pasado 19 de febrero, EPM presentó en el Puesto de Mando Unificado (PMU) los riesgos actuales asociados de la operación continúa del vertedero y las acciones a tomar para reducir los mismos, dichas acciones son de exclusiva responsabilidad del generador del Riesgo, en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres", señaló la entidad.
Añadió que mediante oficio del 2 marzo de 2020, le recordó a EPM y a Hidroituango S.A. E.S.P., titular del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, que la medida preventiva vigente sobre el proyecto (Resolución 820 de 2018) no implica la suspensión de las actividades, obras, trabajos necesarios para superar la contingencia, prevenir y mitigar los riesgos, así como para garantizar la integralidad del proyecto.
Por último, la entidad aclaró que dicha medida preventiva se mantendrá vigente hasta que se cumpla la totalidad de las condiciones impuestas para su levantamiento.
La versión de EPM
El lunes, Álvaro Guillermo Rendón, gerente general de EPM, agradeció a la Anla por atender la solicitud y considerar los avances y análisis que presentó con su equipo técnico en el PMU Nacional del pasado 19 de febrero, donde la empresa resaltó que teniendo en cuenta el estado actual de riesgos del proyecto era necesario continuar con las obras en la casa de máquinas y poner en funcionamiento a la mayor brevedad el túnel de descarga intermedia.
El directivo añadió que la en carta dirigida a la Anla, el pasado 26 de febrero, EPM explicó a la entidad ambiental que actualmente solo está habilitada por el vertedero la opción de control de nivel del embalse, situación que se perfila como un riesgo porque hace imposible la verificación del estado de la estructura del cuenco amortiguador.
“Faculta a EPM para avanzar con las obras que permitirán la generación de energía en el #ProyectoItuango y así continuar garantizando la seguridad de las comunidades”, señaló el gerente.