El coronel Alexander Obando Sánchez, dijo que los operativos dejan 1.788 capturados
___________________
Uno de los grandes desafíos que afronta Colombia es el de frenar la minería ilegal que, día a día, causa gigantescos desastres ecológicos, por la destrucción de extensas hectáreas de bosques, en muchos casos primarios que requieren hasta 500 años para su recuperación; además de la contaminación generada por mercurio y combustibles de caños, quebradas, ríos e incluso, lagunas.
Según informes de la Policía, se han identificado cerca de 6.500 sitios donde se explota oro de aluvión, registrándose una grave afectación -de casi 100.000 hectáreas- por efectos de la extracción sin ningún control, especialmente, en los departamentos del Chocó, Antioquia, Bolívar, Córdoba, entre otros.
El comandante de la Seccional de Investigación Criminal de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, coronel Alexander Obando Sánchez, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, reveló que en los últimos 17 meses se han ejecutado más de 1.039 operativos contra la minería ilegal, al tiempo que fueron capturadas 1.788 personas, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General para que se surtan los procedimientos de ley necesarios.
El coronel Obando Sánchez, dijo que mientras las unidades tienen en cuenta las instrucciones del Alto Gobierno, del Ministerio de la Defensa y del director de la Policía, general Oscar Atehortúa, para atender a los colombianos frente a la pandemia del coronavirus o Covid-19, también se viene enfrentando con todo vigor a la minería ilegal, con resultados altamente positivos.
De acuerdo con las cifras oficiales, desde el 1 de enero de 2019 a la fecha, han sido intervenidas 5.905 minas de extracción ilegal de oro, entre ellas 2.150 en lo corrido del presente año.
El Oficial de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural explicó que en el 2019 fueron capturadas 1.197 personas, mientras que en lo corrido del 2020, otras 591, para un gran total de 1.788. Los ciudadanos sorprendidos durante los operativos quedaron a disposición de la Fiscalía General que los presentó ante jueces con funciones de Control de Garantías para definir su situación jurídica.
En desarrollo de los operativos, reveló que también fueron destruidas 329 retroexcavadoras, dragas y buldozers; maquinaria empleada, por la mayoría de los aprehendidos, para la explotación ilegal de oro.
En el mismo lapso, precisó, los efectivos de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural lograron el decomiso de 317 retroexcavadoras y 113 dragas, para un total de 430, que pasaron a disposición de las autoridades competentes para el desarrollo de las correspondientes investigaciones.
En los mismos procedimientos adelantados en gran parte del territorio nacional han sido incautadas 595 motobombas y 788 motores. También fueron inmovilizadas 213 volquetas empleadas por las redes ilegales.
A su vez, dijo el coronel Obando Sánchez que, en los operativos de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural han sido decomisados 576 kilos de mercurio, 26.679 galones de gasolina y 3.149 galones de ACPM.
En los procedimientos, explicó, también fueron recuperados y decomisados 12 kilos de oro puro que habían sido extraídos en desarrollo de la minería ilegal.
Afectaciones
El Oficial precisó que de acuerdo con informes oficiales, el 57% de la explotación de oro de aluvión con maquinaria en todo el territorio nacional se ejecuta ilegalmente causando graves daños en el ecosistema de los departamentos de Antioquia, con una afectación del 40% y el Chocó, con un 38%.
Señaló que el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) de la Embajada de Estados Unidos, así como del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, son 98.028 hectáreas afectadas por el fenómeno de la explotación ilegal de oro.
Acotó que, de acuerdo con la investigación de las tres entidades en mención adelantada durante los años 2018 y 2019, se evidencia que el 78% de la explotación de oro de aluvión en tierra se concentra, especialmente, en los departamentos ya mencionados, al tiempo que alertan sobre esta práctica al margen de la ley en zonas que por su riqueza y patrimonio cultural han sido declarados para su protección y conservación.
Explicó que el informe de la Unodc y del Ministerio de Minas, el país pasó de tener 83.620 hectáreas afectadas en 2016 a 92.046 en 2018, y a 98.028 en 2019, lo que representa una tasa de crecimiento del 10% y del 6%, respectivamente.
El informe consigna que el 28% de las evidencias se localizan en zonas que cuentan con licencia ambiental o con permisos para la explotación; el 15 % en territorios que tienen prerrogativas de explotación, pero sin maquinaria pesada, y el 57 % carece de cualquier permiso.
De acuerdo con el desarrollo de las investigaciones, dijo, los parques nacionales naturales, entre ellos el Puinawai, ubicado entre cinco departamentos: Caquetá, Guaviare, Guainía, Vichada y Vaupés; Farallones, en el Valle del Cauca y Paramillo, ubicado entre los departamentos de Antioquia y Córdoba, no escapan a la minería ilegal para la explotación de oro.
Mientras tanto, las agencias de seguridad del Estado, afirman que los grupos armados al margen de la ley, entre ellos las disidencias de las Farc, el Eln, ‘el Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’, entre otros, se disputan el control territorial en un esfuerzo para controlar las economías ilícitas, especialmente, por sus corredores de movilidad para sacar cargamentos de cocaína, marihuana y, por supuesto, la producción de oro.
La razón de los choques armados se da, especialmente, por la salida al océano Pacífico y por el Atlántico, para los envíos de los mercados negros de cocaína y de oro, señalan los servicios de inteligencia.
De acuerdo con esos informes de inteligencia los choques armados entre los grupos al margen de la ley se registran en amplias zonas de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, Santander y Sucre.
Las agencias de seguridad narran que en desarrollo de los choques entre los grupos ilegales, también se registran ataques contra miembros del Ejército y de la Policía Nacional.
Precisan las agencias de inteligencia que gracias al trabajo coordinado entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, se vienen enfrentando con vigor tanto al narcotráfico como a la minería ilegal, prueba de ello son las más de 5.905 minas intervenidas y la captura de 1.788 personas.
Agrega la información, por parte de los servicios de inteligencia, conocida por EL NUEVO SIGLO que esos grupos armados al margen de la ley no solamente atentan contra el ecosistema con la destrucción de bosques y ríos, sino que cometen graves violaciones a los derechos humanos de los campesinos, colonos e indígenas que residen en los lugares donde centran sus actividades criminales.